Aprendizaje a lo largo de la vida

Te ayudamos a elegir el itinerario formativo que mejor se adapta a tus necesidades.
Y ahora...
¿Qué puedo hacer?
Te ayudamos a elegir el itinerario formativo que mejor se adapta a tus necesidades.
Orientacyl
Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
3

¿Qué formación tienes?

1
2
2

Prueba de acceso a universidad para mayores de 25 años

1.- REQUISITOS

Podrán concurrir a dicha prueba de acceso los estudiantes que cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

2.- ESTRUCTURA

Se estructurará en dos fases: una general y una específica.

La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Los ejercicios de la fase general son los siguientes:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua Castellana: a partir de un texto de no más de diez líneas se formulará cuatro preguntas. La primera consistirá en el análisis sintáctico de un fragmento del texto; el resto versarán sobre aspectos del programa de Lengua Castellana.
  • Lengua Extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués: consistirá en la traducción, sin diccionario de un texto sobre un tema de actualidad científica o social. También se podrán formular preguntas sobre el texto que permitan comprobar el nivel de comprensión del contenido del mismo y sobre aspectos morfológicos y semánticos.

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de grado.

3.- ADMISIÓN E INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Quienes hayan superado la prueba de acceso para mayores de veinticinco años deberán participar, en todo caso, en el proceso general de preinscripción establecido para la admisión y el ingreso en los centros universitarios públicos, correspondiéndoles, con carácter preferente, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan realizado aquélla.

Corresponde a la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado, respecto al proceso de admisión a las universidades públicas de Castilla y León, la aprobación del procedimiento y el calendario de preinscripción, así como de los cupos de reserva de plaza para los diferentes colectivos señalados en la normativa vigente.

4.- EQUIVALENCIA A EFECTOS PROFESIONALES

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados (Art. 3.5 de la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo).

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatorio o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales.
  • Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

5. ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN

Enlaces a las páginas web de las universidades publicas de Castilla y León: SalamancaEste enlace se abrirá en una ventana nueva // ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva // LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva // BurgosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Fondo Social Europeo - Comisión Europea. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.