Aprendizaje a lo largo de la vida

Te ayudamos a elegir el itinerario formativo que mejor se adapta a tus necesidades.
Y ahora...
¿Qué puedo hacer?
Te ayudamos a elegir el itinerario formativo que mejor se adapta a tus necesidades.
Orientacyl
Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
3

¿Qué formación tienes?

1
2
2

Prueba final de ESO

1. CONTENIDO DE LA PRUEBA


Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias:a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según se indica en el párrafo siguiente.b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso.c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.

2. OPCIONES


Los alumnos y alumnas podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma ocasión.


Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.


Los alumnos y alumnas que no hayan superado la evaluación por la opción escogida, o que deseen elevar su calificación final de Educación Secundaria Obligatoria, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.


Los alumnos y alumnas que hayan superado esta evaluación por una opción podrán presentarse de nuevo a evaluación por la otra opción si lo desean, y de no superarla en primera convocatoria podrán repetirla en convocatorias sucesivas, previa solicitud.


La superación de la prueba final de ESO por la modalidad de Enseñanzas Académicas permitirá cursar el Bachillerato; si se supera por la modalidad de Enseñanzas Aplicadas, podrá cursarse Formación Profesional.


3. RELACIÓN CON EL TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO


Las personas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la opción escogida.


Los alumnos y alumnas que obtengan un título de Formación Profesional Básica en los cursos 2015/2016 o 2016/2017, podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes. Por lo tanto, no precisan superar la Evaluación final de ESO.


4. CALENDARIO

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria se implantará en el curso escolar 2016-2017.

La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria.


  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Fondo Social Europeo - Comisión Europea. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.