Desde el Museo Etnográfico de Castilla y León nos presentan una propuesta didáctica y creativa con la excusa de celebrar el 50 aniversario del escritura del Blues castellano y el 35 aniversario de su publicación, tras un periodo en el que el libro estuvo censurado por la dictadura franquista.

La actividad está dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años.

Se trata de un proyecto de carácter experimental y transversal a las materias dedicadas a la lengua, la literatura, la música, lo social, la ética y las artes plásticas.

En un audiovisual impagable Gamoneda explica a los jóvenes qué le llevó a escribir un poemario, que se ha convertido en una obra mayor de la literatura en castellano del siglo XX, por qué se inspiró en la música blues de los afroamericanos de los EEUU. Pero además, Antonio reflexiona sobre la dictadura, la democracia, la censura, la palabra, la poesía, la expresión estética y artística, y la transformación social. El juego consiste en que el Premio Cervantes pide a los chavales que le contesten 50 años después, expresando sus quejas, lamentos o conformidades a través de medios de expresión actuales como pueden ser el rap, el hip-hop, el rock, el graffiti, el relato breve, la poesía, el audiovisual...

En este enlace encontraréis todos las indicaciones y materiales necesarios para disfrutar de esta propuesta.