CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA PROGRAMADAS POR EL CENTRO RURAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE ALMAZÁN (SORIA) DURANTE EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2018/2019.


IMPORTANTE: AVISO

Antes de rellenar la solicitud y con el fin de que no le caduque la sesión del tiempo activo que ofrece la plataforma tenga preparado en Word el texto del "contexto del centro" y/o "la propuesta didáctica" por ser los textos más extensos y los que más tiempo consumen, para luego copiar y pegarlos en el formulario y poder enviar y firmar.

También se puede tramitar de otra forma: Si tuviera dificultad en rellenar la solicitud en el tiempo activo que ofrece la plataforma y tiene la solicitud guardada como pdf en su ordenador no pulse botón ENVIAR. Utilice este enlace https://www.ae.jcyl.es/adme20Este enlace se abrirá en una ventana nueva y siga las instrucciones para subirlo y firmarlo.

OBJETO:

Proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Centros docentes públicos que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

  • En el segundo trimestre: los centros pueden solicitar la participación de un grupo de hasta 25 alumnos que cursen primero y/o segundo de educación secundaria obligatoria.
  • En el tercer trimestre. Los centros pueden solicitar la participación de un grupo de hasta 25 alumnos que cursen sexto de educación primaria.

Los centros, que por su bajo número de alumnado, no pueden alcanzar el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos o, de manera excepcional, con alumnos de quinto curso en los centros de educación primaria. Será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.


¿DÓNDE SE LLEVARÁN A CABO LAS ACTIVIDADES?

El desarrollo de las actividades se realizará en las siguientes instalaciones dependientes del CRIE de Almazán:

  1. Segundo trimestre: Escuela Hogar "Nuestra Señora del Campanario" de Almazán.
  2. Tercer trimestre: Escuela Hogar "García Royo" de Ágreda.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  • La participación en la actividad incluirá el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad. Asimismo, se incluirá el material de trabajo necesario.
  • Cada turno tendrá una capacidad máxima de cincuenta alumnos y dos profesores acompañantes. . Las actividades se desarrollarán en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde.
  • Durante la participación en la actividad, alumnado y profesorado estarán asistidos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil, que les dará cobertura desde la salida de su centro docente hasta su regreso al mismo.

PROFESORADO ACOMPAÑANTE

  • Cada grupo de alumnos acudirá acompañado de un solo profesor que, realizando funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE.
  • Serán funciones del profesorado acompañante, además de las de tutor, las siguientes:
    1. Informar a las familias y al alumnado de todos los aspectos relativos a la participación y desarrollo de la actividad, así como la cumplimentación de los documentos que recojan tanto los datos del grupo y profesorado como los datos del alumnado participante, y recogida de los documentos de autorización de la participación, ficha médica y consentimiento informado para el tratamiento de datos de imagen y voz del alumnado participante, a los que se hace referencia en el apartado noveno.3.
    2. Coordinar con el CRIE el traslado del alumnado participante.
    3. Colaborar con el profesorado del CRIE tanto en las actividades programadas para la semana de convivencia con su alumnado como en su evaluación.
    4. Garantizar la conexión del trabajo desarrollado en el CRIE con el trabajo en el centro participante.

SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

El centro interesado presentará una solicitud por grupo conforme al formulario de solicitud que como documento número 1 se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León:

Sede electrónica de la Junta de Castilla y León

y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León http://.www.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Las solicitudes se cursarán a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Plazo de presentación: el plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y finalizará el día 11 de octubre de 2018.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:

  1. Características del centro, hasta 7 puntos de acuerdo con el siguiente baremo (se desarrolla en la convocatoria):
    1. Si el centro tiene sección bilingüe, 1 punto
    2. Contexto del centro, hasta 2 puntos
    3. Tipo de centro, hasta 2 puntos
    4. Ubicación del centro, hasta 2 puntos
  2. Calidad de la propuesta didáctica diseñada por el centro, hasta 3puntos (de acuerdo con el baremo recogido en la convocatoria). Esta propuesta estaráincluida en la solicitud de participación y se desarrollará en el CRIE en una sesión de una hora aproximadamente de duración en el turno semanal adjudicado.

INFORME FINAL Y RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO

Informe final: durante el mes siguiente a la realización de la actividad, los centros participantes remitirán al CRIE un informe final de la actividad, en el que plasmarán los resultados del desarrollo de las actividades del CRIE, así como sugerencias y propuestas, en su caso.

Reconocimiento al profesorado: la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa podrá reconocer al profesorado acompañante un máximo de tres créditos de formación, en función del informe final presentado.

IMPORTANTE

En el plazo de quince días hábiles desde la publicación de la resolución de la convocatoria, solamente los centros seleccionados remitirán al CRIE de Almazán, debidamente cumplimentados, a través del correo electrónico 42700113@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los siguientes documentos:

  1. Documento número 3, relativo a los datos del grupo y profesor acompañante, firmado por el director o directora del centro docente.
  2. Documento número 4, relativo a los datos del alumnado participante.
  3. Documento número 5, relativo a la autorización para la participación del alumnado, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  4. Documento número 6, relativo a la ficha médica del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  5. Documento número 7, relativo al consentimiento informado para el tratamiento de datos de imagen y voz del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal, o bien por el propio alumno/a si tiene 14 o más años.

Estos documentos están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León http://.www.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en este contenido, en el apartado "Ficheros disponibles".