Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

La Consejeríade Educación impulsa medidas tendentes a la flexibilizar la oferta de ciclos formativos de formación profesional, permitiendo a las personas y principalmente a los adultos, la posibilidad de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades, respondiendo así a las necesidades e intereses personales; para ello, estas enseñanzas pueden ofertarse de forma completa o parcial.

Las enseñanzas de los ciclos formativos de formación profesional pueden ofertarse parcialmente por los centros docentes,en régimen presencial, mediante dos opciones:

A)Ofertar las plazas vacantes en módulos profesionales de los ciclos formativos que se impartan en el centro.

B)Oferta módulos profesionales individualizados, en el ámbito de los ciclos formativos que tengan autorizados.

OPCIÓN A

En esta opción los centros educativos, una vez finalizado el proceso de matriculación del alumnado, ofertarán las plazas vacantes de módulos profesionales hasta completar los grupos autorizados.

REQUISITOS DE ACCESO

-Tener un contrato de trabajo en el momento de presentar la solicitud.

-Reunir alguno de los requisitos académicos previstos en el art. 21 y en la Disposición Adicional séptima del RD 1538/2006, de 15 de diciembre.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

La solicitud se presentará en el plazo que se fije en la resolución dictada por la Dirección General de Formación Profesional.

OPCIÓN B

En esta opción los centros educativos podrán ofertar módulos profesionales de los ciclos formativos que tengan autorizados, excluido el de Formación en Centros de Trabajo.

Los módulos que se oferten en esta opción estarán diferenciados del resto de los que imparta el centro, podrán ofertarse a lo largo del curso escolar y desarrollarse en horario adaptado a las características del alumnado.

REQUISITOS DE ACCESO

-Los alumnos que deseen cursar módulos profesionales incluidos en los títulos y asociados a unidades de competencia, no precisan acreditar requisitos académicos de acceso.

-Si se desea cursar módulos profesionales no asociados a unidades de competencia deberán cumplir alguno de los requisitos de acceso previstos en el artículo 21 y en la Disposición Adicional Séptima del R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Una vez que el centro educativo haya obtenido autorización para impartir el módulo o módulos profesionales solicitados, el proceso de admisión de alumnos se desarrollará en el plazo que se fije en la resolución dictada por la Dirección General de Formación Profesional.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA MODULAR


Proceso de admisión

En ambas opciones, en el proceso de admisión, cuando el número de plazas vacantes sea inferior al de solicitudes presentadas, se aplicarán los siguientes criterios de prioridad:

a)Trabajadores con contrato de trabajo relacionado con el sector productivo del ciclo formativo que se desee cursar.

b)Solicitantes que completen un curso del ciclo formativo al que pertenece el o los módulos formativos que desee cursar.

c)Solicitantes que tengan superado algún módulo formativo del mismo ciclo.

Incompatibilidad

Durante el mismo curso académico el alumno no podrá estar matriculado en un mismo módulo profesional en la modalidad de oferta parcial y en otra modalidad de formación profesional así como en las pruebas para la obtención del mismo.

Certificaciones

La secretaría de los centros docentes emitirá, a solicitud del interesado, certificado de haber superado los módulos profesionales cursados en la modalidad de oferta parcial.

Título profesional

Los alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales de un ciclo formativo podrán obtener el título correspondiente siempre que reúnan los requisitos de acceso a dicho ciclo formativo.


Calendario del proceso de admisión del alumnado para cursar módulos profesionales individualizados en el curso 2014/2015.

OPCIÓN A:

Presentación solicitudes de admisión 14 y 15 de octubre de 2014.


OPCIÓN B:

1. En los centros sostenidos con fondos públicos que dispongan de medios propios para impartir módulos profesionales individualizados, el proceso de admisión se iniciará, una vez el centro haya obtenido la correspondiente autorización, con la divulgación y publicación de esta oferta en la dirección provincial de educación, en el tablón de anuncios y en la página web del centro.

2. La información objeto de publicación deberá ser la siguiente:

a) Módulo o módulos profesionales que se ofertan.
b) Número de puestos escolares a ofertar en cada módulo.
c) Período y horario en el que se desarrollará el módulo o módulos profesionales individualizados.
d) Plazo de presentación de solicitudes y matrícula.
e) Otros datos de interés a juicio del centro.

3. Una vez publicada esta información, en el proceso de admisión, el consejo escolar o consejo social o el director o titular del centro, garantizará el cumplimiento de los siguientes plazos:

a) Tres días hábiles para presentar solicitudes de admisión, finalizados los cuales se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos.
b) Tres días hábiles para la presentación de reclamaciones, contados desde la publicación de la lista provisional.
c) Dos días hábiles, a continuación, para la resolución de reclamaciones y publicación de la lista definitiva.
d) Tres días hábiles para realizar la matrícula, a partir de la publicación de la lista definitiva.

4. Finalizado el período de matrícula, los centros educativos que dispongan de plazas, abrirán un plazo extraordinario de matrícula de un mes. Las nuevas solicitudes se resolverán por orden de entrada en el centro.