ELOÍSA OTERO EN EL IES ÁLVARO YÁÑEZ

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
El pasado 17 de abril, la poeta y periodista Eloísa Otero compartió dos sesiones de trabajo sobre poesía y periodismo con los alumnos de 4º de la ESO.
ELOISA OTERO IES ALVARO YAÑEZ

La escritora leonesa comenzó con un recorrido por sus libros de poemas, leyó textos propios y de otros autores fundamentales en su trayectoria como Antonio Gamoneda, habló de su vocación periodística, precaria laboralmente pero feliz, y compartió la experiencia de otros periodistas en zonas de guerra.

A partir de los textos que los alumnos generaron tras sus propuestas de escritura, la escritora comentó los hallazgos que le han supuesto textos como los que siguen:

Recuerdo aquel olor a café, como si fuese uno de los primeros y mejores momentos de mi vida, esos momentos en plena Navidad, toda la familia reunida, la chimenea ardiendo, consumiendo la leña y a la vez nuestros recuerdos (Raquel Carvalho).


Uno de mis recuerdos son los días de Portugal en casa de mi abuela. Ese aroma a casa vieja y a pan recién hecho, había un sitio secreto para mí, pero no era algo grandioso, simplemente era un contador de agua, con una pequeña tapa donde me gustaba guardar trocitos de jabón y yo me sentía especial guardando eso allí (Marta Garrote).


Padre, de corazón bañado en almíbar

y puños de hierro,

en tu mirada un hogar,

manos manchadas de barro,

el rocío de la fina lluvia,

entre tus manos mechones,

enterrados los pies en la arena,

con el suave silbido de tus cansados pulmones.

(Micael Martínez)


Me acuerdo de...

La pared azul, dos camas y muchos peluches. El gran sofá y la tele vieja con Harry Potter a todas horas. la cocina blanca y el olor a tortilla. Enfrente estaba la otra casa, con el sofá negro, el sillón rojo y el olor a natillas. las sopas de letra de mi abuela.

Ahora está todo más vacío. El azul ahora es verde, hay una litera y solo cuatro peluches (Rosana Clavete).


Dime tú,

viajero del tiempo,

que viviendo en el pasado

sigues evocando preciados recuerdos.

Cuéntame,

que tan felices erais,

cómo se sentían esos tiempos

que sin haberlos vivido, recuerdo.

(Jorge Prieto)


Estos poemas y recuerdos son solo una pequeñísima muestra. Habría que añadir artículos de fondo sobre locura y uso de nuevas tecnologías.

La escritora deseó que fuera una jornada memorable, especialmente para aquellos que ya empiezan a despuntar motivados por la escritura y el periodismo.


Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo