ESPERANZA ORTEGA EN EL IES LUCÍA DE MEDRANO

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
Esperanza Ortega visitó a los alumnos del IES Lucía de Medrano de Salamanca dentro del programa "Rumor de Poesía".
IES lucia de Medrano

Esperanza Ortega pasó su infancia entre libros. Se asomaba a la puerta del despacho de su padre y esperaba a que él concluyera la página del libro que tenía entre manos y levantara la vista. Era éste un ambiente de plenitud, un espacio de paraíso que la autora supo magnificamente comunicar a los alumnos del IES Lucía de Medrano de Salamanca. Y ese placer le ha venido acompañando toda la vida: como traductora del Canto V del Infierno de la Divina Comedia, donde Francesca y Paolo, adúlteros, penan su culpa de haberse enamorado leyendo historias de amor, abrazados al libro del pecado por toda la eternidad.

El amor siempre ha presidido las lecturas y la escritura de esta poeta. Cuando niña, en su colegio de Palencia, leía clandestinamente los Veinte poemas de amor de Neruda. Una monja interceptó el libro prohibido que corría de mano en mano entre las alumnas, pero también cayó presa de los versos del chileno.

Esas hermosas historias, y algunas más, trufaron el encuentro con los alumnos de este instituto salmantino. la génesis de algunos de sus poemas, lo que la invita a persistir en el tenaz empeño de apresar un solo segundo de poesía, siempre escurridizo, difícil, fue hilo conductor de la charla que encantó, literalmente, al auditorio.

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo