ESPERANZA ORTEGA EN EL IES RECESVINTO

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
Esperanza Ortega visitó a los alumnos del IES Recesvinto de Venta de Baños (Palencia) dentro del programa "Rumor de Poesía"
ESPERANZA oRTEGA EN EL IES RECESVINTO

La acogida de la escritora palentina Esperanza Ortega en el instituto de Venta de Baños el pasado martes 13 fue verdaderamente cálida. Los alumnos habían preparado lecturas de sus poemas y biografía a partir de las letras que componen la palabra Bienvenida. La autora se sintió verdaderamente en su ambiente por varios motivos. Recordó cuando con su padre acudía de niña a beber las aguas de Baños, y recordó también la iglesia de San Juan de Baños, uno de los mejores ejemplos del arte visigótico. Aprovechó para hacer una reivindicación feminista de los personajes fuertes de mujer, como Santa Teresa de Jesús: Teresa vigilaba la puerta mientras leía, para que su padre no la sorprendiera. En la tradición judía todas las personas deben saber leer, es el único acceso a los textos sagrados. Y el padre no quería que a Teresa y a toda la familia se les acusara de judeo conversos. Siempre los libros y la lectura han tenido esa doble vertiente de peligro y disfrute. Un recordatorio para los escritores callados, que siempre están entre el público joven: escribir no es llenar los textos de palabras grandilocuentes, ni supuestamente biensonantes. Escribir es regresar al primer lenguaje del mundo, de la infancia del mundo. A su lengua desnuda.

ESPERANZA ORTEGA EN EL IES RECESVINTO 2

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo