FERMÍN HERRERO EN EL IES LOS SAUCES

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
El pasado 12 de diciembre, Fermín Herrero acudió al IES Los Sauces de Benavente (Zamora) dentro del programa Rumor de Poesía.
FERMIN

El pasado 12 de diciembre, nuestro poeta, último premio de la Crítica nacional de poesía, mantuvo dos encuentros con alumnos de ESO y Bachillerato de este instituto zamorano.

"Todo lo bello es frágil (...),/todo lo verdadero/es frágil" son versos del poema que el escritor trabajó con los alumnos, solicitándoles cinco imágenes hermosas. Alguien respondió: "el cielo azul, limpio". Y un alumno: "la brisa, el tacto de la brisa..., la brisa en las olas del mar". Fermín Herrero nos recordó sus cinco imágenes: "los trenes cuando olían, la escarcha en los ribazos, la boca de los niños aún sin término, el tacto del silencio en los camposantos a la orilla del mar, la redondez si es fruto, el ruiseñor, su rama." Para el poeta profesor, todo lo bello es frágil, todo lo verdadero es frágil, y es inútil. Como la poesía. Así de rotundo y de sentido.

Las palabras viejas, del campo, de sus tierras altas de Soria también estuvieron presentes, como por ejemplo "quitameriendas". Fermín Herrero comunicó a su auditorio el amor a esas palabras. Comenta que hasta tal punto ama esas palabras antiguas que hay ocasiones en que escribe un poema solo para que una de esas palabras quede fijada dentro del texto. No obstante, "las palabras antiguas ya tienen la poesía ellas solas."

Fue un momento intenso, para detenerse e iniciarse en el lenguaje secreto de la poesía.

Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo