RAÚL VACAS EN EL IES PEÑARANDA DE BRACAMONTE

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
Raúl Vacas visitó a los alumnos del IES Peñaranda de Bracamonte de Salamanca dentro del programa "Rumor de Poesía"
Raul vacas en el IES Peñaranda de Bracamonte

Al cuidado de la profesora del instituto Pilar Luengo, el poeta Raúl Vacas ha pasado la jornada escolar del pasado 20 de marzo con los alumnos de 3º de la ESO, en su biblioteca. A partir de poemas de los libros Consumir preferentemente y Esto y eso del poeta salmantino, los lectores habían confeccionado poemas que se exponían en las paredes de la biblioteca. Dos alumnas le hicieron una interesante entrevista que pronto nos llegará, así como alguno de los textos rescritos por ell@sEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Raúl está muy vinculado a la vida cultural y festiva de Peñaranda, desde cuando la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dinamizaba la vida cultural de esta población. Lamentó el poeta su cierre y se hizo eco de las voces de la población que lamentan su pérdida.

Los alumnos preguntaban curiosidades de lectura: ¿qué querías decir cuando escribiste...? Es la pregunta habitual a los poetas. Raúl responde siempre. La palabra POEMA está inscrita dentro de PrOblEMA, y es que la incógnita que supone todo poema debe ser despejada por los lectores.

Sobre su famoso soneto construido a partir de los nombres de medicamentos, Raúl nos contó una parte de su infancia. Tenía una tía farmaceútica en un pueblo de la provincia de Salamanca. Le gustaba estar con ella, ayudarla a colocar los medicamentos, ataviado con su correspondiente bata blanca. De esa manera pensó que los catorce versos de un soneto eran como estanterías donde cuidadosamente, con primor, como un juego, ir colocando el nombre de los medicamentos, con el problema añadido de buscar las rimas consonantes. Todo un logro.

Y es que los poemas funcionan como medicamentos: no hay mejor medicina que unas palabras bonitas.

Esperamos pronto esa entrevista.

RAUL VACASImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo