TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO EN EL IES BERGIDUM FLAVIUM

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel Huerga (Coordinador "El Duero Lee")
El pasado 23 de noviembre, Tomás Sánchez Santiago acudió al IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León) dentro del programa Rumor de Poesía
IMG-20171123-WA0007

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la segunda sesión de nuestro RUMOR DE POESÍA con el poeta zamorano en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León). Dos grupos de 2º de bachillerato habían trabajado previamente algunos textos poéticos y diarísticos del escritor que, nuevamente, volvió a conquistar al alumnado con su voz honda y cercana.

de niño las palabras se le presentaban con toda su "carnosidad" en la tienda de zapatos y curtidos de su padre en la calle Feria de Zamora. Eran palabras las que oía ajustadas a la realidad, a la justeza verbal de zapateros y compradores. Ahí arrancó su fascinación por el lenguaje. Porque la literatura que tira de él es la que se acerca a la vida: La isla del tesoro, y su joven protagonista, las Historias de cronopios y famas de Cortázar y la poesía de Claudio Rodríguez. Leyó pequeños textos de estas obras y los fue tejiendo con sus comentarios, sabios y atinados. Además leyó dos textos propios de Los pormenores: "Venenos eufemísticos" y "El lenguaje al vacío", sobre el uso hipócrita del lenguaje por las clases dirigentes y los medios de comunicación.

Se creó una atmósfera de intimidad que propició las intervenciones de algunos alumnos, sobre la interpretación de su poema La llegada, sobre publicar joven o sobre consejos para empezar a escribir. Para Sánchez Santiago el escritor no debe confundirse con una estrella de rock. el escritor debe tener mucho de "monje, mendigo y ladrón", por su tiempo de trabajo hacia dentro y pr estar atento a lo pequeño, a lo interesante del ser humano para suplicarlo o para arrebatárselo a la vida y plasmarlo en el papel.

Blog del IES Bergidum Flavium donde se recoge la visita:

http://iesbergidumflavium.blogspot.com.es/2017/11/rumor-de-poesia-con-tomas-sanchez.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo