Sabes navegar. ¿Seguro?

Plan de Prevención del Ciberacoso y Promoción de la Navegación Segura en Centros Escolares

banner ciberacoso
Imprimir el contenido de esta página

La protección legal de los menores frente al ciberacoso

La incesante expansión de las conexiones a Internet está haciendo accesible la red a un mercado cada vez más amplio, variado, y menos restringido, por condicionantes socioeconómicos o culturales. Los tiempos en que el privilegio de la información "on-line" se reservaba al mundo científico o empresarial se quedan atrás; hoy en día, por poco más de lo que cuesta un café, incluso las personas sin ordenador personal, pueden acceder a Internet y navegar libremente en la red.

La plena alfabetización tecnológica, tan recomendable en la sociedad actual e imprescindible en la venidera, parece entonces un hito fácilmente alcanzable, una realidad que llegará a materializarse por sí misma sin necesidad de esfuerzo u orientación.

Sin embargo, esta mayor disponibilidad del acceso a Internet, y la fabulosa capacidad de movimiento virtual que nos proporciona, trae aparejada un delicado equilibrio entre la libertad de información y expresión y la adecuación a la legalidad de la información recibida o proporcionada según su propia naturaleza o el destinatario de ésta.

Es sabido que la evolución de la normativa relacionada con las Nuevas Tecnologías a menudo no es capaz de dar alcance a la potencialidad de los nuevos servicios proporcionados por la red. Y al amparo de la magnitud de este potencial y de la vastedad inabarcable de información presente en Internet, han surgido contenidos en la red que caen en el más flagrante de los delitos sin necesidad de nuevas leyes: vulneración de los derechos de la propiedad intelectual, pornografía infantil, menosprecio a la dignidad personal, exaltación de la violencia, apología de conductas contrarias a la salud pública, etc.

Por ello, es necesario saber "qué puede pasar si...". Ser consciente de las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos respecto al uso de Internet y actuar correctamente ante este tipo de situaciones se convierte entonces en el mejor antivirus para la protección de nuestros derechos.

APARTADOS

CIBERACOSO > ZONA LATERA...