Sabes navegar. ¿Seguro?

Plan de Prevención del Ciberacoso y Promoción de la Navegación Segura en Centros Escolares

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Presentación del material

Presentación del material En la estructura del material cuya base es el Manual para la Prevención del Ciberacoso y la Promoción de la Navegación Segura en los Centros Escolares, se distinguen dos partes fundamentales:

  1. Una parte informativa, constituida por el Manual del buen uso de los medios informáticos.
  2. Una parte operativa, constituida por tres guías distintas, dirigidas a diferentes colectivos de la comunidad educativa, respectivamente a los alumnos, las familias y los centros escolares y el profesorado.


En este sentido, la parte principal, el Manual del buen uso de los medios informáticos representa una guía general e introductoria, cuyo contenido materializa los tres objetivos principales establecidos por el Grupo Interdisciplinar:

  1. Fomento del uso seguro de los medios informáticos en los centros educativos (Dimensión social)
  2. Promoción de hábitos de prevención y procedimientos (Dimensión jurídica)
  3. Gestión de los procedimientos de seguridad informática (Dimensión técnica)


El Manual del buen uso de los medios informáticos está estructurado en seis capítulos principales. El primer capítulo, Introducción, ofrece una perspectiva general sobre el impacto, tanto positivo como negativo, de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, especialmente en el ámbito educativo. El segundo capítulo, Antecedentes, presenta, de manera esquemática, las principales iniciativas en materia de TICs promovidas por la Junta de Castilla y León.

La dimensión jurídica está representada por el capítulo cinco, La protección legal de los menores frente al ciberacoso, y tiene como objetivo principal ofrecer un recordatorio de la normativa existente en materia de protección legal de los menores frente a los riesgos e impactos negativos de las TICs.

El capítulo seis, El fomento de un buen uso de los medios informáticos, representa tanto la dimensión social como la dimensión técnica del manual. Este capítulo aporta, básicamente, información sobre las acciones de gestión de la seguridad informática, pero también ofrece unas orientaciones de carácter general sobre los códigos cívicos para el buen uso de los medios informáticos en los centros escolares.

La parte final del Manual constituye información complementaria y anexos, a través de la que se ofrece un glosario de los términos informáticos más utilizado, pero también un listado de páginas web de interés.

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