Convivencia Escolar
Por una mejor convivencia entre todos, día a día
Acceso al Portal de Educación
  • Acceso al formulario de contacto
  • Acceso al mapa web del sitio
Imprimir el contenido de esta página
 
 

Programa "Violencia: Tolerancia cero"

 

El programa Violencia Tolerancia Cero se viene desarrollando desde el curso 2009-2010 en los centros educativos de Castilla y León y tiene como objetivo facilitar estrategias para que el profesorado pueda actuar en la prevención de la violencia en general y la de género en particular, haciendo posibles los principios de igualdad entre hombres y mujeres así como la resolución pacífica de los conflictos.

El programa se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración de la Consejería de Educación con la Obra SocialLa Caixa, las actuaciones formativas las llevan a cabo profesores de la Fundación Pere Tarrés.

La formación se compone de varios módulos. El primer módulo tiene carácter presencial y tiene 8 horas de duración (2 sesiones de cuatro horas en el propio centro en horario no lectivo), en este primer módulo se adquieren conceptos teóricos esenciales, elementos para efectuar un análisis del contexto y herramientas para una intervención básica. El segundo módulo propone una formación on-line de 28 horas para el diseño de un proyecto educativo para la prevención de la violencia de género.

Los contenidos de la formación presencial se trabajarán en 4 bloques diferenciados, a pesar de estar íntegramente relacionados. (1) Género y sexismo (Reflexionando sobre la discriminación por género y trabajando para las actitudes y creencias igualitarias, entre otros aspectos) (2) Relaciones de pareja (Definiendo el concepto de "relación de pareja" y proporcionando herramientas para la resolución de conflictos en la pareja, entre otros) (3) Violencia de género (Identificando las diferentes formas de violencia de género Y sensibilizando sobre el riesgo de sufrir violencia de género en la pareja durante la adolescencia, entre otros) y (4) Acoso escolar de género (Identificando situaciones de acoso escolar y facilitando herramientas para responder de manera asertiva ante una agresión).


Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.