INTRODUCCIÓN
Bienvenidos al Proyecto de Innovación Educativa EXPLORA, el cual pretende formar al profesorado en técnicas y metodologías de aplicación de la Realidad Virtual (RV) en sus aulas. Esto los llevaremos a cabo haciendo uso de materiales ya existentes o incidiendo principalmente en la creación de recursos propios por parte del profesorado o del alumnado.
El objetivo final buscado es que los docentes diseñen, creen y pongan en marcha un proyecto educativo que promueva el uso didáctico de esta tecnología. Para ello, se dota a cada centro educativo de un carro que contiene 4 gafas Samsung Gear VR, 4 Touchpads (mandos), 4 Samsung Galaxy S7, 1 Tablet, 4 Auriculares y 5 cables para cargar los distintos dispositivos electrónicos.
Dentro de la plataforma Moodle del CRFPTIC es donde los grupos de trabajo estárán en contacto entre ellos y con el tutor y el coordinador, y donde se entregarán la tarea final, que, básicamente, consistirá en la creación de un libro Moodle que refleje la experiencia y el trabajo de cada centro. En el apartado TAREA FINAL se explicará ésta con más detalle.
VÍDEOS PROMOCIONALES
Para docentes |
Para alumnos |
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Para tener una mejor experiencia de visionado recomendamos usar este marcador y la app Assemblr. |
WEBINARS
Incluimos aquí los webinars que os habéis visto antes de las 2 sesiones iniciales que tuvimos por videoconferencia. Os recuerdo que en estos webinars se hacía una breve introducción a los programas que se trabajarían en dichas videoconferencias.
Funcionamiento de Assemblr |
App Assemblr |
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SESIONES INICIALES
Sesión 1
A lo largo de esta sesión trabajaremos los siguientes puntos:
Plataforma TEAMS
Acceso a la plataforma Moodle del Plan PIE Explora.
Distribución y muestra de los contenidos del proyecto.
Objetivos y producto final del proyecto.
Plataforma ALTSPACEVR: espacio virtual que nos permite crear espectáculos en vivo, reuniones o clases con gente del todo el mundo. Su interfaz amigable nos permite de forma sencilla crear nuestras propias reuniones y personalizar los contenidos dentro de un escenario espeífico. Pulsa aquí para descargar el programa.
Introducción a la Realidad Virtual.
Muestra de Apps de consumo.
Recursos 360 y de Realidad Virtual.
Vídeo de la sesión
Sesión 2
A lo largo de esta sesión trabajaremos los siguientes puntos:
Plataforma TEAMS
Entornos Virtuales de aprendizaje (FrameVR).
Diseño de tour virtuales con Tour Creator.
Proyectos de RV.
Diseño del proyecto final.
Dinámica del proyecto: documento que explica la dinámica general que se seguirá en el proyecto. Para descargar el documento pulsa aquí.
Manual del docente: guía didáctica de uso del harware y del software para los docentes. Para descargar el documento pulsa aquí.
Manual del alumno: guía didáctica de uso del harware y del software para los alumnos. Para descargar el documento pulsa aquí.
La experiencia y los proyectos que cada centro ha ido implementando en referencia a este PIE. En la sección ELABORACIÓN DE LIBROS de la plataforma podéis acceder a un par de libros de ejemplo de lo que se espera que realicéis.
El libro deberá contener también un apartado con un VÍDEO FINAL que recogerá, a modo de resumen, todos los aspectos, herramientas, actividades,..., trabajados durante el desarrollo del proyecto en cada centro. Dicho vídeo deberá durar en torno a los 4 minutos.
Vídeo de la sesión
CONTENIDOS TEÓRICOS
A continuación podrás acceder a todos los documentos necesarios para completar los conceptos teóricos del curso:
Estos materiales también los podéis encontar en la sección MATERIALES/ARCHIVOS.
TUTORIALES
A la hora de crear los contenidos, es importante disponer de este tipo de recursos con el fin de solventar de la mejor forma posible las dudas o problemas. A continuación presentamos una amplia colección de materiales para un conocimiento más profundo de todos los recursos que se plantean en los contenidos teóricos en este proyecto:
Google Street View |
Frame VR |
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En este tutorial se muestra el funcionamiento de la app Google Street View para la creación de imagenes 360. |
Este es el primer vídeo de los entornos EVA, la plataforma Frame VR. |
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Immersed VR |
Mozzila VR |
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Continuamos con el segundo de los entornos virtuales Immersed VR. |
En este tutorial mostramos el tercer entorno de trabajo, Mozzila VR. |
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Tour Creator |
Nearpod |
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En este video podemos ver el proceso de creación de tour virtuales con Tour Creator. |
Video destinado a mostrar el funcionamiento de la plataforma Nearpod. |
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TAREA FINAL
La tarea final de este Proyecto de Innovación Educativa consiste en la creación por parte de cada centro de un Libro en el aula Moodle del proyecto. En dicho libro deberá contener:
En la sección MATERIALES/ARCHIVOS de la plataforma os podéis descargar un manual sobre cómo realizar un libro en Moodle. Dicho manual también os lo podéis descargar aquí.
Para ayudaros en la tarea de planificar la creación de proyectos basados en Realidad Virtual, hemos prevarado un CANVAS que simplificará dicha tarea. Os podéis descargar el CANVAS aquí y las pautas para su utilización aquí. Ambos materiales también los podéis encontar en la sección MATERIALES/ARCHIVOS.
Una vez completados los 9 campos del canvas, estaremos preparados para el desarrollo del proyecto. Será importante conocer cómo se van a evaluar los proyectos diseñados y cómo se va a notificar a los alumnos. Os proponemos realizar esta tarea por medio de rúbricas creadas para tal efecto o retos con pesos específicos en la evaluación.