Centro Rural de Innovación Educativa (CRIEB)


¿Qué es el CRIEB?

El Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos es un centro educativo público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, situado a las afueras de la ciudad de Burgos, en el complejo de Fuentes Blancas.

El CRIEB es un recurso al servicio de las escuelas rurales de la provincia de Burgos, que potencia una educación integral favoreciendo la sociabilidad y convivencia entre diferentes niños y escuelas.


¿Quiénes son sus destinatarios?

El ámbito de actuación del CRIEB abarca a todos los centros de la zona rural de hasta doce unidades (una escuela unitaria, doce CRAs y veinticinco centros).

Al comienzo de cada curso, todos estos centros pueden presentarse a la convocatoria provincial de participación de este programa.

A lo largo del curso pasan por el CRIEB unos mil ciento cincuenta alumnos en convivencias semanales de unos cincuenta niños.

Todos los alumnos que asisten pertenecen al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

Más abajo, en la sección -Ficheros Disponibles- se puede descargar el catálogo de servicios y compromisos de calidad del CRIEB


¿Dónde puede obtenerse información?

  • En la Dirección Provincial de Educación, Área de Programas Educativos. Tef. 947 20 78 66.
  • En el CRIEB: Complejo de Fuentes Blancas, s/n. Tfno: 947 48 46 43.
  • En la página web del centro: http://crieburgos.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Escuela Hogar


¿Qué es la Escuela Hogar? ¿Quiénes son los destinatarios?

La Escuela Hogar/Residencia "Santa María la Mayor" de Burgos está dentro del Programa de Educación Compensatoria de la Consejería de Educación. En la Escuela Hogar se atiende de lunes a viernes, al alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Ciclo de FPbásica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior o PMAR y que no cuenta en su ámbito geográfico cercano con un centro que le ofrezca esta formación.

La residencia es un centro educativo, de carácter formativo y cultural, cuyo objetivo prioritario es: "LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO", entendiendo como tal, el desarrollo personal humano, social, intelectual, académico, aprender a ocupar adecuadamente el tiempo libre y educación para el ocio. Su finalidad es ayudar al alumno en sus tareas de estudio y proporcionarle un ambiente agradable y satisfacerle las necesidades propias de su hogar: alimentación, higiene, un buen ambiente de estudio, educación etc...manteniendo un contacto fluido con los alumnos y las familias. Al alumnado se le pedirá en todo momento que respete las normas básicas de convivencias marcadas desde el centro.

Si se trata de enseñanzas no obligatorias se pagará una cuota mensual.
La escolarización debe realizarse en el complejo educativo donde se encuentran el IES Camino de Santiago, CIFP Simón de Colonia y CIFP Juan de Colonia, desde donde disponen de transporte escolar diario.

¿Cuál es el modelo organizativo?

Las actividades educativas se desarrollan a través de la acción tutorial del profesorado. Se corresponsabiliza del funcionamiento interno de la Escuela Hogar, coordinación y actividades complementarias de ocio y tiempo libre a través de talleres y actividades de estudio dirigido en las aulas.

¿Cuáles son los objetivos?

Proporcionar a los alumnos un ambiente agradable y satisfacerle las necesidades propias del hogar:

  • Alimentación
  • Higiene
  • Ocio
  • Buen ambiente de estudio y convivencia.
  • Proporcionar el apoyo educativo complementario en su formación académica.

¿Dónde puede obtenerse información?

  • En la Dirección Provincial de Educación, Área de Programas Educativos. Tef. 947 20 78 66
  • En la Escuela Hogar Sta Mª la Mayor. Fuentes Blancas. 09193 Burgos. Tef. 947 48 46 43.


Programa de Atención hospitalaria y domiciliaria

¿Cuáles son los objetivos?

  • Proporcionar atención educativa a alumnado de acuerdo con sus necesidades específicas.
  • Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socioafectiva de las niñas y niños hospitalizados.
  • Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital.

¿Quiénes son los destinatarios?

  • Los niños y niñas hospitalizados en edad de escolaridad obligatoria y, dependiendo de la disponibilidad de los recursos, de etapas no obligatorias.
  • Atendiendo a la duración del proceso de hospitalización, se prioriza la atención educativa al alumnado de:
    • Larga hospitalización.
    • Media hospitalización.
    • Corta hospitalización
  • Los alumnos y alumnas mantienen su escolarización, a efectos de evaluación y promoción, en sus respectivos centros escolares. ¿Cuál es el modelo organizativo?
  • La unidades se caracterizan por la flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado hospitalizado.
  • Las actividades educativas se desarrollan en las aulas y en las habitaciones.

¿Cuáles son los criterios metodológicos?

  • Globalización en las actividades curriculares programadas.
  • Atención personalizada adecuada a la edad y nivel escolar del alumnado, así como a sus condiciones de salud.
  • Flexibilidad en la programación de actividades.

¿Dónde hay aulas hospitalarias?

En hospitales que disponen de un Departamento de Pediatría. El número de aulas en cada hospital está en función de:

  • Número de camas pediátricas.
  • Nivel de ocupación.
  • Tiempo medio de estancia.
  • Tipo de patologías que atienden.
  • Ámbito geográfico de influencia.

¿Con qué recursos se cuenta?

Los habituales de un centro escolar:

-El Profesorado:Pertenece al Cuerpo de Maestros.

-Las Actividades:Están relacionadas con los objetivos propuestos y con las necesidades educativas específicas de cada alumnos. Se centran en el seguimiento y en la realización de programas individuales elaborados por los profesores.

¿Dónde puede obtenerse información?

En el Aula Hospitalaria del Hospital General Yagüe (7ª planta). Teléfonos 947 28 18 75 ó 947 28 17 62


Programa de Compensacion Educativa Domiciliaria

¿Qué es la C.E.D.?

Es un servicio de apoyo educativo domiciliario, destinado a los niños enfermos que no pueden asistir a su centro escolar.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Dar continuidad al proceso educativo del alumno enfermo.
  • Realizar una coordinación adecuada entre el tutor del centro, el aula hospitalaria y el profesor de atención domiciliaria.
  • Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centro educativos.

¿Quiénes son los destinatarios?

Niños y niños enfermos que por prescripción facultativa no pueden asistir a su centro educativo, siempre que sea por un periodo superior a 30 días.

¿Cuál es el modelo organizativo?

Las actividades se desarrollan en el domicilio del alumno/a y oscilan entre 6 y 10 horas semanales. Se centran en el seguimiento de la programación individual realizada por su tutor. Los padres o tutores aseguran la permanencia de un familiar mayor de edad en casa durante el tiempo que se presta el servicio.

¿Cuáles son los criterios metodológicos?

Atención personalizada, adecuada a la edad y nivel escolar del alumnado, teniendo en cuenta sus condiciones de salud. Flexibilidad y adaptación en la programación de actividades.

¿Dónde puede obtenerse información?

  • En el Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.
  • En el Aula Hospitalaria del Hospital ?Gral. Yagüe? de Burgos. .

¿Cómo solicitar el servicio?

Las familias del alumnado presentarán la solicitud en su centro educativo.


Programa de Compensacion educativa en centros

¿Quiénes son los destinatarios?

  • Alumnos extranjeros con desconocimiento total o parcial de la Lengua Española.
  • Alumnos de minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa con desfase escolar de dos o más cursos en su nivel de competencia curricular.
  • Alumnos con dificultades de inserción educativa que presentan riesgo de abandono del sistema escolar con desfase curricular significativo de dos o más años.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades de este alumnado.
  • Favorecer la acogida y la inserción socioeducativa del alumnado destinatario.
  • Desarrollar estrategias organizativas y curriculares para la consecución de los objetivos educativos.
  • Fomentar la participación de la Comunidad Educativa en las acciones de compensación educativa del centro.
  • Potenciar el diálogo y la participación con las familias de este alumnado con las instituciones públicas y entidades privadas encaminadas a la promoción e inserción de este alumnado.

¿Con qué recursos se cuenta?

  • Adscripción de un maestro de apoyo cuando el centro escolarice en torno a 20-25 alumnos con necesidades de compensación educativa.
  • Intervención de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o los Departamentos de Orientación a fin de que el profesorado atienda adecuadamente las carencias socioeducativas del alumnado.
  • Dotación económica complementaria para gastos de funcionamiento.

¿Cuál es el modelo organizativo?

  • Apoyo al alumnado de Educación Infantil dentro del aula.
  • Atención individualizada o en grupo del alumnado extranjero que precise adaptación lingüística y social por desconocimiento de la Lengua Española.
  • Establecimiento de agrupamiento flexibles para el aprendizaje de contenidos instrumentales básicos.
  • Agrupamiento específicos en Educación Secundaria que precisen adaptación curricular y acrediten informe psicopedagógico.

¿Dónde puede obtenerse información?

En el Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.


Programa de Atención al alumnado extranjero y minorías