5


El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) contribuye de forma sistemática a evaluar lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 70 países del mundo.

España ha participado, desde su primera edición en el año 2000, en todos los ciclos trienales: 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, en 2015, o la competencia global, en PISA 2018. Desde 2015 la prueba se aplica en formato digital.

La nueva edición de PISA 2018 y cuyos resultados se harán públicos en 2019, se centra en la competencia lectora en entorno digital. Además, se incorpora un área innovadora, la competencia global, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible (por primera vez en Castilla y León se evalúa la competencia financiera)

En Burgos participan diez centros en la presente edición de PISA 2018.


Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva