TALIS (Teaching and Learning International Survey), estudio internacional de enseñanza y aprendizaje promovido por la OCDE, destinado a dar voz a docentes y directores, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido, sus creencias y prácticas docentes, la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben, el liderazgo escolar, la gestión y otros aspectos. No se trata de una evaluación, sino de una encuesta.

TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales, que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza – aprendizaje.

A través de una serie de cuestionarios realizados a maestros y profesores de secundaria, se obtiene información sobre las siguientes áreas:

  • la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido.
  • las posibilidades que tienen los profesores de una formación inicial y permanente de calidad, entendida como carrera profesional.
  • la valoración que la sociedad tiene de los profesores.
  • los procedimientos internos y externos de evaluación.
  • los diferentes tipos de prácticas docentes.
  • la satisfacción y clima escolar de los centros.

Las respuestas de profesores y directores se analizan para desarrollar políticas educativas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza.

TALIS es un estudio periódico, después de sus dos primeros ciclos, 2008 y 2013, se volverá a llevar a cabo en 2018 y en 2023.


España participó en los dos primeros ciclos, TALIS 2008 y TALIS 2013 y vuelve a hacerlo nuevamente en 2018. En la actualidad se está trabajando en el piloto de TALIS 2018, que por primera vez en España incluirá también al profesorado de educación primaria.

En Castilla y León participan 100 centros y en la provincia de Burgos participan 4 IES y 8 Centros de Primaria.


Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva