Promovido por la IEA, (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), el estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), evalúa las competencias cognitivas en estas materias de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO desde el año 1995.

Actualmente en nuestro país, el estudio TIMSS se realiza únicamente entre el alumnado de 4º de Educación Primaria.

El modelo de currículo de TIMSS presenta tres elementos diferenciados: el currículo previsto (contexto nacional, social y educativo), el currículo implementado (contexto de centro, profesorado y aula) y el currículo alcanzado (resultados y características del alumnado). TIMSS evalúa los rendimientos en Matemáticas y Ciencias en una sola prueba con una parte claramente diferenciada para cada área. Los marcos teóricos para la evaluación de Matemáticas y Ciencias comparten estructura y diseño similar.

TIMSS avanza en estos momentos hacia la utilización de formatos digitales. Así, en la próxima edición de 2019, España participará de nuevo en 4º de Primaria en la versión digital, denominada eTIMSS.

En el presente curso se está realizando en Burgos el pilotaje de eTIMSS, en el que participa el CEIP Anduva de Miranda de Ebro.


Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva