1. Introducción

La finalidad de este programa y sus actuaciones es la de favorecer la mejora continua de la calidad de la Educación en Castilla y León a través de procesos de mejora constante de las organizaciones educativas.

Se definen las Experiencias de Calidad como aquellas actuaciones planificadas por el centro escolar o servicio educativo realizadas para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.

Reguladas por la ORDEN EDU/1925/2004.


2. Modalidades de las Experiencias de Calidad

MODALIDAD 1 "PLANES DE MEJORA": derivados de métodos e instrumentos de auto evaluación y con diversa temporalización en su ejecución y evaluación.

MODALIDAD 2 "IMPLANTACIÓN DEL EFQM": modelo de excelencia de la EFQM.

MODALIDAD 3 "SISTEMAS DE ACREDITACIÓN": mediante una doble vía, sello de excelencia otorgado por el Club Gestión de Calidad y certificación mediante las normas ISO.

MODALIDAD 4 "CATÁLOGOS DE SERVICIO Y COMPROMISOS DE CALIDAD": documentos a través de los cuales los centros y/o servicios educativos informan públicamente a sus usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestación.

La realización de una autoevaluación del centro educativo siguiendo el modelo de la Junta de Castilla y León se considera también experiencia de calidad.


3. Requisitos Para Participar. (Centros Educativos sostenidos con fondos públicos)

  • Informe favorable del Claustro y Consejo Escolar.
  • Incluir la experiencia en la Programación General Anual.
  • Presentar antes del 20 de octubre el Protocolo y la Solicitud correspondientes a la Comisión Provincial de Mejora.

4. CONVOCATORIA PROVINCIAL para la participación en Experiencias de Calidad

(Ver más abajo en Ficheros Disponibles)


5. SOLICITUD Y PROTOCOLOS para participar en la convocatoria de experiencia de calidad

(Ver más abajo en Ficheros Disponibles)


6. MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

La Consejería de Educación ha elaborado el Modelo de Autoevaluación para Organizaciones Educativas de Castilla y León, que permitirá a los centros y servicios educativos de nuestra Comunidad evaluar, de forma sencilla pero rigurosa, la calidad de su gestión organizativa y educativa.

La información obtenida de la autoevaluación mediante la aplicación del Modelo por parte de las organizaciones educativas, servirá para orientar a las mismas en la toma de decisiones relativa a la planificación y desarrollo de estrategias de actuación. De esta forma, se conseguirán decisiones más eficaces dirigidas a la mejora tanto de los resultados como de los procesos, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa.

Todo ello, se traduce en beneficios en los aspectos más importantes de la vida de nuestros centros y servicios educativos, consiguiéndose una mayor versatilidad en la adaptación de los mismos a su entorno social inmediato, un impulso a la participación activa de la Comunidad Educativa, y una mejor y más fructífera difusión y asimilación de la cultura de
calidad por todos sus miembros.

Modelo de AutoevaluaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

7. CATÁLOGOS DE SERVICIOS Y COMPROMISOS DE CALIDAD

8. RELACIÓN MEJORES EXPERIENCIAS DE CALIDAD


9. DIFUSIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EXPERIENCIAS DE CALIDAD



10. DOCUMENTACIÓN GENERAL

Documentación General - Iniciación a la CalidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Documentación General - Gestión por ProcesosEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Documentación General - CALIDAD_EN_CIFRAS 2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva