ACTUACIONES PRIORITARIAS:


A.-Asesoramiento a los centros educativos para la implantación de enseñanzas.


B.-Supervisión de las distintas enseñanzas y niveles educativos en los centros sostenidos con fondos públicos.


1.-A partir del momento de su implantación supervisión de la Educación Preescolar:


1.1. Los aspectos educativos del nivel.


 

2.-Supervisión de la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y educación primaria y los centros de educación obligatoria, con especial incidencia en:


2.1.Las programaciones didácticas y su desarrollo en el aula, verificando la inclusión de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura.
2.2. La organización de las medidas de atención a la diversidad e integración escolar.
2.3.La coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los programas de acción tutorial.
2.4. EI análisis y valoración de los resultados académicos obtenidos por el centro y la supervisión del proceso de evaluación.
2.5.La documentación administrat iva y académica de los centros.
2.6.La adecuación y aprovechamiento de los recursos humanos asignados a los centros,con especial incidencia en la supervisión de los horarios de los profesores itinerantes en relación con el diseño de las rutas de itinerancia y la reducción horaria por desplazamiento.
2.7.La implantación de la lengua extranjera en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria.


3.-Supervisión de la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria e institutos de educación secundaria obligatoria, con especial incidencia en:

3.1.Las programaciones didácticas y del desarrollo de las correspondientes programaciones de aula, verificando la inclusión de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura.
3.2. La organización de las medidas de atención a la diversidad e integración escolar..
3.3. La coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los programas de acción tutorial, prioritariamente en Educación Secundaria Obligatoria.
3.4.Los resultados académicos obtenidos por el centro y la supervisión del proceso de evaluación.
3.5.La documentación administrativa y académica de los centros.


4.-Supervisión de los centros concertados:


4.1.Las programaciones didácticas y del desarrollo de las correspondientes programaciones de aula.
4.2.La organización de las medidas de atención a la diversidad e integración escolar en educación primaria y secundaria obligatoria.
4.3.Los resultados académicos obtenidos por el centro y sus procesos de evaluación en educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato .
4.4.La documentación académica de los centros.


5.-Supervisión de la organización y funcionamiento de los ciclos formativos de Formación Profesional con especial incidencia en:


5.1.El desarrollo del módulo de formación en centros de trabajo y la inserción profesional.
5.2.Los criterios y procedimientos de evaluación y calificación y los resultados académicos en cada ciclo formativo.


6.-Centros que imparten enseñanzas de Régimen Especial:


6.1.Seguimiento de la aplicación de la normativa sobre organización y funcionamiento de los Conservatorios de Música, Escuelas Oficiales de
Idiomas y Escuelas de Arte.

6.2.Seguimiento de la implantación de las enseñanzas de idiomas, derivadas de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

6.3.Análisis y valoración de los resultados académicos obtenidos por el centro y la supervisión del proceso de evaluación.

6.4.Supervisión de la documentación administrativa y académica delos centros.


7.-Centros de Educación de Personas Adultas


7.1.Supervisión de los cambios en la organización y funcionamiento de los centros de educación de personas adultas, derivados del desarrollo de la Ley 3/2002, de 9 de abril, de educación de personas adultas de Castilla y León.
7.2.Supervisión de las Programaciones de Educación Secundari aPersonas Adultas y Educación Secundaria Personas Adultas a Distancia.
7.3.Análisis y va l o ración de los resultados académicos obtenidos por el centro y la supervisión del proceso de evaluación en Educación Secundari a .
7.4.Supervisión de la documentación administrativa y académica delos centros.


C.-Participación en el Programa de Mejora de la Calidad para centros escolares y servicios educativos de Castilla y León conforme a las previsiones que se establezcan tanto en la orden de aprobación como en sus disposiciones de desarrollo.


D.¿Supervisión de la organización y el funcionamiento de los centros ubicados en las zonas rurales con la finalidad de compensar las dificul - tades de socialización.


E.¿ Supervisión de los planes de actuación de los Equipos Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación, a los efectos de analizar la coordinación de las actuaciones de los mismos y mejorar su eficacia.