Finalidad  

La finalidad del programa y sus actuaciones es mejorar, facilitar y tramitar la gestión del módulo de  Formación en Centros de Trabajo de los alumnos y centros, estableciendo criterios comunes para su mejor funcionamiento y organización. Con ello se contribuye a completar las competencias, alcanzadas en el centro educativo.

Datos de interés  

El Módulo Profesional de FCT deben realizarlo todos los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, los alumnos de Ciclos de Artes Plásticas y Diseño, de Programas de Cualificación Profesional Inicial y alumnos de Formación Profesional Especial con necesidades especiales en el módulo de Transición a la vida adulta. En la actualidad toda la FCT de Ciclos de Grado Medio y Superior de centros públicos y privados concertados se gestionan a través del Programa Cicerón.


Actuaciones que se realizan:


1.-Tramitación de la documentación

2.- Previsión de gastos.

3.- Seguimiento.


El desarrollo de la FCT tiene los siguientes períodos de realización:


- de octubre a diciembre.

- de marzo a junio.

- de enero a junio.

- FCT simultánea con el resto de módulos profesionales.


y se desarrolla siguiendo la ORDEN EDU/1205/2010 de 25 de agosto, modificada por ORDEN EDU/579/2012 de 13 de julio de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.


Para acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo, el alumnado deberá estar matriculado en un centro educativo autorizado para impartir las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo de Formación Profesional Inicial


La incorporación del alumnado al módulo de Formación en Centros de Trabajo tendrá lugar siempre que haya alcanzado un determinado nivel de competencias profesionales en los demás módulos profesionales, a excepción del módulo profesional de Proyecto.


Con carácter excepcional, podrá acceder a dicho módulo, el alumnado que tenga un solo módulo profesional pendiente de superación, a excepción del módulo profesional de Proyecto correspondiente a los Ciclos Formativos de Grado Superior, y siempre que no esté asociado a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


La gestión del módulo de Formación en Centros de Trabajo se realizará a través de la aplicación informática vía web, denominada «sistema cicerón de gestión del módulo de FCT vía internet», que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos y de las empresas que participen en el desarrollo del módulo.


Los centros de trabajo que quieran ofertar algún puesto formativo deben figurar en el sistema cicerón. Podrán solicitar el alta en el sistema, bien a través de las direcciones de Internet www.ciceron-fct.com y www.ciceron-fct.org, o bien cumplimentando la ficha técnica para introducción de datos en el sistema cicerón el modelo establecido a tal efecto en el Anexo III, que será remitido a la Cámara de Comercio o Dirección Provincial de Educación de su provincia.


Los usuarios del programa son:


- Alumnos de Formación Profesional

- Tutores de centros educativos y equipos directivos

- Centros educativos 

- Empresas, administraciones públicas y otras entidades.

- Dirección Provincial de Educación

- Cámaras Oficiales de Comercio e Industria