BOCADILLO SALUDABLE es una iniciativa de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia (APFP), basada en la importancia de transmitir conceptos nutricionales y hábitos saludables a la población infantil en la comida realizada a media mañana.

La iniciativa de la APFP parte de los positivos resultados que la campaña Los desayunos del Corazón tuvo en los colegios de nuestra provincia durante siete años (desde el curso 2002/2003 al 2008/2009). Esta campaña, promovida por la Federación de Organizaciones de Panadería de Castilla y León, fue apoyada decididamente por la Consejería de Educación, y contó con la colaboración de administraciones y empresas.

En esta campaña, la APFP, que cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, pretende inculcar hábitos saludables en la población infantil mediante el reparto de bocadillos saludables en el momento del almuerzo de los escolares, normalmente en el tiempo de recreo. Como complemento a esta actividad, los alumnos recibirán una breve charla sobre aspectos nutricionales que será impartida por alumnos que cursan el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética en el Centro López Vicuña de Palencia, que de esta forma se implica también en el proyecto.

Según los expertos, un menú equilibrado puede estar constituido por bocadillos tradicionales con jamón, fiambres de pollo o pavo, quesos y otros embutidos no grasos, y nos aconsejan evitar incluir alimentos de repostería comercial con excesos de grasas y azúcares.

Por ello, la APFP se ha puesto en contacto con empresas colaboradoras que han apoyado el proyecto y que aportarán los alimentos que constituyan este bocadillo saludable. BOCADILLO SALUDABLE cuenta con la colaboración de las empresas Grupo CAMPOFRÍO, NAVIDUL, agua mineral FUENTES DE LEBANZA, JUTECA, SCAS y Serunión.

La campaña se desarrollará en colegios de Educación Infantil y Primaria de la capital y provincia a partir del mes de abril.