En el curso escolar 2006/2007, el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) puso en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el programa de cooperación territorial denominado Rutas Científicas, promovido con el fin de fomentar en el alumnado el interés por las ciencias y propiciar un aumento del nivel de matriculación en los estudios científicos y técnicos.

            Una de las rutas establecidas en el programa pertenece a Castilla y León, con el itinerario El Canal de Castilla, correspondiendo la coordinación a la Consejería de Educación dela Junta de Castilla y León.


Resumen de contenidos:

- El Canal de Castilla. La construcción del Canal de Castilla constituyó una de más ambiciosas obras de ingeniería hidráulica realizadas en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Fue concebido como vía fluvial de comunicación y transporte para solucionar el aislamiento de la meseta castellano-leonesa. A lo largo de su recorrido se encuentran importantes obras de ingeniería (esclusas, puentes, acueductos...) e instalaciones anexas (fábricas, almacenes...).

- Calahorra de Ribas (donde se inició la construcción en 1753), El Serrón.

- El Ramal Norte: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, acueducto de Abánades. Frómista (cuádruple esclusa, iglesia de San Martín y Camino de Santiago).

- Medina de Rioseco (dársena y funcionamiento de una esclusa). Laguna de La Nava.

- Visita a empresas: Renault España (automoción)

- Villa romana de La Olmeda y Saldaña.

- Visita a la ciudad de Palencia y sus principales monumentos.

- Centro de Prevención de Riesgos en actividades de tiempo libre (Palencia).

- Museo de la Evolución Humana (Burgos) y visita a la ciudad (catedral)


Alojamiento:

Residencia «Diego Martínez» (PP. Barnabitas)

Camino de la Miranda, s/n, 34003 Palencia.


Más información sobre el Programa Rutas Científicas

Enlace MECD

Enlace Dirección Provincial de Educación