NORMATIVA REGULADORA SECCIONES BILINGÜES – PALENCIA

Los centros que tienen implantada la sección bilingüe se rigen por Orden EDU/6/2006 de 04 de enero (BOCYL jueves, 12 de enero de 2006)Este enlace se abrirá en una ventana nueva que regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla León. Esta orden se ha visto posteriormente modificada por la ORDEN EDU/1847/2007 de 19 de noviembre y la ORDEN EDU/392/2012 de 30 de mayo.

Solicitud de autorización para implantar la sección bilingüe

Los centros educativos que quieran acogerse a este marco normativo deben presentar antes del día 30 de noviembre por duplicado su solicitud junto con la siguiente documentación:

  • Proyecto Educativo Bilingüe que se ajustará a lo previsto en el anexo II;
  • Ficha de datos del profesorado implicado en el proyecto;
  • En el caso de centros públicos, acta de aceptación del proyecto por el Claustro de Profesores. Los de Secundaria, aprobación del departamento implicado;
  • En el caso de centros públicos, acta de aceptación del proyecto por el Consejo escolar.

Según Instrucción de 4 de enero de 2006 de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, los centros públicos de Primaria autorizados con sección bilingüe verán incrementada la plantilla con un maestro con competencia bilingüe y un incremento del presupuesto de gastos de funcionamiento. Asimismo, el profesorado tendrá prioridad para formación en cuestiones relacionadas con la enseñanza bilingüe. Los centros públicos de Secundaria, contarán con un auxiliar de conversación.

 
Estructura organizativa del centro bilingüe
 
El programa bilingüe forma parte de la oferta educativa del centro. Se inicia en el primer curso del nivel educativo. Puede impartirse en el idioma específico de la sección (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) un mínimo de 2 disciplinas y un máximo de 3 (no lingüísticas). El total de horas impartidas en ese idioma de la sección no puede exceder un 50% del total del horario escolar. Con el fin de incrementar las horas de enseñanza del idioma de la sección, los centros de Primaria pueden modificar su horario ampliándolo hasta 27 horas semanales, y los de Secundaria hasta 32 horas semanales. La evaluación hará constar que el alumno ha cursado una sección bilingüe y el idioma de la misma.
 
Profesorado
 
El profesorado de las áreas no lingüísticas autorizado para impartir el idioma debe tener un adecuado conocimiento del idioma. Según Real Decreto 15/94/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros, así como posterior RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación de Castilla y León, por la que se convoca en el curso 2011/12 la acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, a partir del curso 2013-14, la exigencia de nivel de competencia lingüística del profesorado de áreas no lingüísticas en otro idioma será de un B2 en ambas etapas.