La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León asume como objetivo fomentar el impulso e innovación de las intervenciones que desarrollen los centros sobre sus procesos educativos, permitiendo la mejora de los resultados y reforzando el desarrollo de modelos de reconocimiento diferenciados.

En este sentido, el modelo de Contrato - Programa se configura como una modalidad especialmente enfocada a este objetivo ya que vincula recursos a resultados y favorece una mayor autonomía de los centros.

El Programa Experimental para la Mejora de la Convivencia Escolar y el Incremento del Éxito Educativo (Programa CONVEX) es un proyecto que incorpora medidas dirigidas a la mejora de la convivencia y de los resultados académicos.

Durante el curso 2010/11, se puso en marcha un plan piloto totalmente pionero que se concretó en un proyecto de trabajo elaborado por cada centro educativo seleccionado ajustado a sus características y sus necesidades. De los dos centros participantes de la Comunidad, uno de ellos pertenece a nuestra provincia, IES Virgen de la Calle.

Debido al éxito y la buena acogida de estas actuaciones, en la actual legislatura está previsto extender el modelo de Contrato – Programa a 200 nuevos centros de nuestra Comunidad, cubriendo los aspectos deficitarios de cada uno de los centros partiendo de un análisis real de autoevaluación y de un compromiso inequívoco de mejora por parte del claustro.