La escuela tiene un papel relevante en este sentido. La lectura constituye una actividad clave en la educación del alumno por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos, permitiendo asegurar una formación integral que contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

La Consejería de educación es consciente de la importancia de la lectura como eje común de todas las demás áreas curriculares y como herramienta indispensable en gran parte de las actividades que el alumno va a desarrollar a lo largo de toda su vida. Consecuencia de lo anterior expuesto es la orden de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros educativos.

ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, BOCyL nº 43 de 3 de marzo. LA Orden tiene por objeto regular la elaboración y ejecución de los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes en la Comunidad de Castilla y León.
Los centros públicos de Castilla y León que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria deberán elaborar y ejecutar su plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora según lo establecido en la presente Orden.

Los centros concertados de Castilla y León que impartan las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria podrán elaborar y ejecutar su plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora según lo establecido en la presente Orden, con las peculiaridades que puedan derivarse de su naturaleza jurídica, en cuyo caso podrán beneficiarse de las medidas de fomento previstas en la disposición adicional primera.

Los centros públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas de régimen especial, educación de adultos o centros específicos de formación profesional, podrán elaborar y ejecutar su plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora según lo establecido en la presente Orden, con las peculiaridades que puedan derivarse de su organización, en cuyo caso podrán beneficiarse de las medidas de fomento previstas en la disposición adicional primera.

El equipo de coordinación del plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora estará formado por, como mínimo, el coordinador el plan, el profesor responsable de la biblioteca escolar, el profesor responsable de medios informáticos y audiovisuales, el profesor responsable de formación del profesorado y el profesor responsable de las actividades extraescolares.

El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora deberá contener, al menos, los siguientes apartados:

1. Justificación del plan, basada en la evaluación inicial de centro a que hace referencia el artículo 6.2 de esta Orden, y adaptada a las características del alumnado y del propio centro.


2. Competencias básicas desarrolladas en educación básica.


3. Objetivos específicos que se pretenden conseguir, basados en los resultados obtenidos en la evaluación inicial de centro.


4. Actividades más relevantes diseñadas en función de los objetivos propuestos.


5. Biblioteca escolar y su utilización como centro de recursos para el aprendizaje de toda la comunidad educativa.


6. Estrategias para favorecer la colaboración entre el centro y las familias, instituciones y organismos.


7. Seguimiento y evaluación del plan.

Web Plan de Lectura: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/planlectura/index.html

Normativa