Qué es el SEFED


Simulación de Empresas con Finalidades Educativas


Objetivo


El SEFED es un programa format¡vo que tiene como finalidad el capacitar personas en el campo de la administración y la gestión empresarial mediante la metodología de la simulación de empresas


Metodología


El principio básico de la simulación es tan antiguo como la humanidad: "aprender haciendo". Cada centro formativo en el que se imparte el Programa SEFED se transforma en una oficina administrativa de una empresa, lo que llamamos Empresa Simulada . Esta empresa simulada mantiene relaciones comerciales con otras empresas simuladas, vendiendo sus productos o servicios. Todas las empresas simuladas forman una extensa red comercial a nivel del Estado español, lo que llamamos Mercado SEFED .


Para conseguir el máximo de verosimilitud en estas relaciones comerciales, se utilizan los mismos documentos y canales de comunicación que una empresa utilizaría en la realidad y el alumnado ejecuta los procedimientos tal y como lo haría un administrativo/a en la empresa real. El alumnado aprende en un contexto en el que se vive el ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo.


En la empresa simulada, el alumnado podrá finalizar su periodo de formación con una concepción global de la actividad de una oficina administrativa, conociendo la diversidad de tareas que se realizan, con una práctica equiparable a la experiencia laboral real que le facilitará su futura incorporación al mundo del trabajo o su reciclaje.


La simulación permite que los conocimientos se puedan trabajar de forma práctica e integrada para obtener el conjunto de competencias profesionales, técnicas y transversales necesarias para la práctica profesional


¿Cómo se organiza una empresa simulada?


La empresa simulada se organiza internamente en diversos departamentos que engloban las diferentes áreas: contable-financiera, comercial y recursos humanos.


Los departamentos están estructurados en puestos de trabajo ocupados de forma rotativa por los participantes. Al frente de los departamentos tenemos a los formadores/as, que actúan al mismo tiempo como jefes/as de departamento, organizando y distribuyendo las tareas a realizar.


La empresa simulada escogerá una actividad económica que será la que determinará los productos o servicios que ofrecerá al resto de empresas de la red. Las empresas simuladas vinculadas a este proyecto, pues, se relacionarán comercialmente comprando y vendiendo, para generar los movimientos y procedimientos necesarios que producirán finalmente el aprendizaje y la adquisición de competencias del alumnado.


Para hacer viable el comercio generado por la actividad de compra/venta entre empresas simuladas existe un organismo, gestionado directamente por la Fundación Inform, que agrupa todos los servicios y organismos externos de la empresa: es lo que llamamos Central de Simulación.


La Central de Simulación


La Central de Simulación es una pieza clave para cerrar el círculo de relación entre las empresas simuladas. La Central constituye la realidad económica que envuelve la empresa, reproduciendo todos aquellos organismos, entidades o servicios necesarios para su funcionamiento


    • Entidades bancarias
    • Proveedores de materia primera
    • Organismos oficiales: INSS, TGSS, Agencia Tributaria, Oficina de Trabajo, Mutua Patronal, Registro Mercantil, etc.
    • Organismos para el comercio internacional: Aduana, Transitario, Cámara de Comercio, etc.
    • Servicios diversos: transportes de mercancías, suministros, asesoramientos, alquiler, etc.
    • Servicios turísticos: centrales de reservas, agencia mayorista y minorista, compañías de transportes de pasajeros, etc.
    • Bases de datos de empresas simuladas, tanto a nivel nacional como internacional.

En la misma tendencia del entorno real, la prestación de los servicios de los organismos de la Central puede realizarse en línea: Sistema RED, presentaciones telemáticas en la Agencia Tributaria, telebanca, etc


¿Dónde se aplica?


Aunque el Programa SEFED se inició en la formación ocupacional, actualmente también existen empresas simuladas en la formación profesional reglada.

La metodología SEFED se aplica en diferentes ciclos de formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior. Desde sus inicios, y hasta el momento actual, la metodología se ha experimentado en las familias de Administración, de Comercio y de Turismo.


En este caso, las actividades que se realizan en la simulación se relacionan con parte de los contenidos de algunos créditos del diseño curricular del curso y las horas de conexión con simulación se adjudican en un horario fijo, determinado durante diversos días a la semana, a lo largo de todo el curso académico. La simulación se constituye en una dimensión formativa que complementa la acción en el aula normal y con el resto de créditos.

http://www.educa.jcyl.es/fp/es/aula-empresa-skills-becas-emprendimiento-premios

http://www.inform.es/