La Consejería de Educación, consciente de la responsabilidad que debe asumir en la consolidación de las destrezas y hábitos lectores de nuestro alumnado, considera la lectura, la escritura y la expresión oral como herramientas indispensables de todas las áreas o materias y el desarrollo de todas las competencias del currículo.

La lectura en voz alta sirve no sólo para que el alumno se exprese mejor, sino también para que adquiera el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva. La finalidad de la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos.

Podrán participar en el certamen los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Cada centro podrá participar con un máximo de dos equipos, uno por cada una de las categorías. La participación en el certamen podrá realizarse en las siguientes categorías:

a) Categoría A, dirigida al alumnado de sexto curso de educación primaria.

b) Categoría B, dirigida al alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria.

Cada equipo estará compuesto por un número de alumnos que supongan, como mínimo, el 60% del alumnado del centro matriculado en el nivel educativo correspondiente a cada una de las categorías, sin que en ningún caso sean menos de cinco ni más de veinticinco alumnos, seleccionados por el centro mediante sorteo.

Un profesor del centro participante será el responsable de la preparación y presentación de cada equipo.

Hay un error en la convocatoria, que se subsanará en el BOCyL, ya que los de la categoría A leerán textos de Gloria Fuertes y los de la categoría B de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.