Convocatoria de selección de experiencias de calidad y solicitud de aplicación del modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León a desarrollar durante el curso 2016/2017

Modalidades de experiencias de calidad.

1. Se consideran experiencias de calidad todas aquellas actuaciones planificadas que el centro docente o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y las oportunidades o áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.

2. Las experiencias de calidad se clasifican en las siguientes modalidades:

a) Plan de mejora

b) Catálogo de servicios

c) Sistemas de acreditación, mediante una doble vía:

c.1. Implantación de la EFQM

c.2. Implantación de la ISO

3.-Modelo de Autoevaluación.

El Modelo de Autoevaluación de las Organizaciones Educativas de Castilla y León incluye, como herramienta, una aplicación informática que, además de alojar las guías que pautan y orientan su correcta implementación, está destinada al análisis y tratamiento estadístico de los datos obtenidos mediante la aplicación de los cuestionarios dirigidos al personal no docente, al profesorado, al alumnado y a sus familias.

Con carácter general, las experiencias de calidad estarán sujetas a lo dispuesto en la ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, excepto en aquellos aspectos que entren en contradicción con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sólo se podrá solicitar una experiencia de calidad por centro, pudiendo integrar la misma, sin embargo, más de un área de mejora.

Líneas prioritarias:

- Línea prioritaria nº 1: fomento de la excelencia educativa mediante la mejora del rendimiento académico y de los resultados escolares a través de la potenciación de las competencias clave y la prevención y reducción del fracaso.

- Línea prioritaria nº 2: desarrollo e implementación de la LOMCE.

- Línea prioritaria nº 3: implementación de iniciativas de investigación, innovación y evaluación como, por ejemplo, la creación de bancos de libros (RELEO), aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo y cooperativo, inteligencias múltiples, docencia compartida, evaluación de la práctica docente…

- Línea prioritaria nº 4: generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo y mejora del nivel de certificación TIC.

- Línea prioritaria nº 5: apertura al entorno, participación en el centro de la comunidad educativa y satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios: padres y madres, alumnado y profesorado.

La solicitud y el protocolo deberán ser remitidos a la dirección provincial con anterioridad al 4 noviembre.