La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), establece en el artículo 102 que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y establece los temas que los planes de formación deben contemplar. Asimismo, en su artículo 103, encomienda a las Administraciones educativas que planifiquen las actividades de formación permanente del profesorado y que garanticen una oferta diversificada y gratuita de éstas, estableciendo las medidas oportunas para favorecer la participación del profesorado.

La Instrucción de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, sobre el proceso de prospectiva, detección de necesidades, planificación y elaboración de los planes provinciales de formación del profesorado, de 23 de febrero de 2010, establece entre otras cuestiones las siguientes:

La formación permanente del profesorado debe asegurar la conexión entre la educación y la sociedad actual y debe actuar como mecanismo que garantice la actuación competente y apropiada del docente y que le permita hacer frente a los retos actuales de la enseñanza y al desarrollo de los nuevos currículos. El profesorado necesita por tanto acrecentar y actualizar sus competencias profesionales y dotarse de estrategias y recursos para intervenir en una realidad escolar compleja. Su finalidad es contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo y para ello es necesario conjugar la actualización del profesorado para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual, por tanto a las necesidades del sistema educativo, con la respuesta que se ha de dar a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral. Y todo ello bajo el principio de que la formación del profesorado debe ir encaminada hacia la práctica y la actividad educativa como elemento clave para la mejora de la educación de los alumnos.

La formación permanente es considerada como un proceso estratégico, cuya gestión y concepción debe abordarse desde una óptica integradora que contemple la prospectiva de cambios sociales y educativos, la detección de necesidades, la planificación y realización de actividades formativas que propicien la interacción educativa concreta, la comunicación y difusión de la oferta y la evaluación de los resultados obtenidos.

El profesorado y los centros escolares constituyen el soporte fundamental y en consecuencia, su actualización científica, metodológica y pedagógica, representa una condición indispensable para impulsar en nuestra Comunidad un sistema educativo moderno y de calidad que responda a las exigencias de la mejor educación que queremos para nuestros alumnos.

La experiencia obtenida con la implementación del nuevo modelo de formación de Castilla y León ayuda a reafirmar las líneas fundamentales que lo sustentan. El objetivo final es lograr que la formación realizada para ayudar y apoyar al profesorado, se ponga en práctica y llegue a las aulas. Y se propone conseguirlo mediante la anticipación, el ajuste de la misma a las necesidades y demandas, el seguimiento y la evaluación que garanticen una efectividad de la formación realizada.

La formación dará respuesta de forma dinámica y flexible, tanto a las necesidades y prioridades que el sistema educativo requiera, como las manifestadas por los centros y equipos de profesores. Para articular esta respuesta, se concede un especial protagonismo a los centros educativos, para los que se desarrolla un sistema estructurado de apoyo y a los que considera el núcleo central de la acción formativa del profesorado.

En este modelo, la actualización y desarrollo de competencias profesionales deberá realizarse fundamentalmente en el centro educativo. Éste será el eje de la formación permanente del profesorado donde se potencien los itinerarios formativos.

Fichero 01


El modelo competencial de formación del profesorado de Castilla y León y la mejora del éxito educativo de los alumnos son el referente para la identificación de las necesidades formativas, la planificación y desarrollo del programa formativo, así como para las actuaciones de apoyo y asesoramiento. Esto permitirá un seguimiento de la respuesta dada a las demandas, necesidades y expectativas, una evaluación y una mejora de las nuevas planificaciones. Las competencias profesionales del profesorado definidas se clasifican en:


Fichero 02
En este sentido y en relación con las prioridades y necesidades del sistema se plantean líneas preferentes dentro de estas competencias profesionales que cubran los objetivos del éxito educativo (metodología y didáctica de los apoyos, refuerzos y recuperaciones, acción tutorial, enseñar a aprender, trabajo en equipo…), la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicaciónen el funcionamiento ordinario de los centros (aspectos organizativos y de gestión, modelos pedagógicos y didácticos, elaboración de recursos), el clima escolar (promoción de la convivencia, mediación, resolución de conflictos, control…), y la formación en competencias lingüísticas y bilingüismo (didácticas específicas de las áreas lingüísticas, expresión y comunicación, destrezas lingüístico-comunicativas).

Fichero 03

Los cauces para que los profesores/as y los equipos de profesores/as de los centros participen en la formación permanente en Castilla y León, son los siguientes:

Planes de Formación Permanente de Centros Docentes y Servicios de Apoyo Educativo: itinerarios formativos que se llevarán a cabo en un centro educativo durante un periodo de tiempo determinado (de dos a cuatro cursos).

Planes Personales de Formación de Equipos de Profesores: itinerarios formativos de un equipo de docentes -no necesariamente del mismo centro, pueden ser equipos de materias o interdisciplinares- que se comprometen a realizar formación durante dos o tres cursos.

Participación individual o en un grupo en alguna de las Actividades de Formación convocadas que son certificables de forma independiente (Seminarios, Grupos de Trabajo y Proyectos de Formación en Centros).


Gran parte de estos procesos descritos se canalizan a través de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (en adelante CFIE), entendidos como centros preferentes de formación del profesorado de enseñanza no universitaria. Los CFIE se configuran como núcleos de dinamización pedagógica cuya misión es facilitar a los docentes la renovación y la actualización en métodos, estrategias y dinámicas de trabajo, con el objetivo de conformar un perfil del profesor en la línea de la filosofía educativa que promulgan nuestras leyes. A los CFIE les corresponde promover el encuentro profesional de los docentes en un marco de colaboración, de tal modo que éstos participen en el diseño y desarrollo de actividades que garanticen la integración de todos los agentes educativos en el centro y el conocimiento de la realidad en la que se desarrolla la labor docente.


En Palencia, el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa se ubica en la calle Fernando el Magno de la capital, aunque su ámbito es provincial. Desde su página web se puede acceder a toda la información relacionada con la convocatoria e inscripción en actividades formativas, admisión a cursos, emisión de certificados, etc. (http://cfiepalencia.centros.educa.jcyl.es/sitio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva).


PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES

cfie

Dada la necesidad de conocer previamente y en todo momento, las demandas, necesidades y expectativas de los centros docentes y de sus profesores, existe un procedimiento continuo que nos ayuda a identificar dichas inquietudes. Para ello, el CFIE registra todas aquellas peticiones que le llegan desde los centros y profesores, de tal manera que en momentos puntuales analizamos su contenido para la elaboración de los correspondientes Planes Provinciales de Formación, garantizando así el ajuste de la oferta formativa a las necesidades detectadas. Este proceso deberá reforzar al Responsable de Formación en los centros que animará a los equipos directivos a participar en él con la ayuda de los Equipos Externos de apoyo, asesoramiento y seguimiento.



http://cfiepalencia.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=21Este enlace se abrirá en una ventana nueva