INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

ACTUACIONES PRIORITARIAS.

Se consideran actuaciones prioritarias del Plan de Actuación de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de educación para los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019, los programas educativos experimentales y los programas educativos específicos. 2.1.

Los programas educativos experimentales. Son aquéllos que se dirigen a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y se orientan a la introducción y validación de novedades y mejoras en el sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León.

Cada programa deberá fundamentarse en algunos de los siguientes apartados:

a) En propuestas derivadas de evaluaciones generales del sistema educativo.

b) En la concreción de directrices de política educativa.

c) En procesos de innovación e investigación surgidos en los propios centros y servicios educativos.

Su desarrollo transcurrirá por tres fases de experimentación secuenciadas: Implantación, promoción y extensión, como paso previo a su normalización y generalización en el sistema educativo.

La condición de experimentalidad de los programas implica que deberán contar con un itinerario preestablecido y preciso determinado tanto en tiempo, como en recursos y con unos estándares de realización e indicadores de evaluación conforme al Sistema de Indicadores de Evaluación de Programas Educativos.

Cada una de las fases de experimentación contará con una fase previa de pilotaje que tendrá como finalidad la detección de oportunidades de mejora, tanto del contenido educativo del programa como de la investigación sobre la metodología más adecuada para la obtención de los mejores resultados posibles.

La generalización dentro del sistema educativo estará precedida de evaluaciones parciales, tanto de resultados a nivel de centro, como de impacto a nivel de sistema. Los programas educativos experimentales a desarrollar por las áreas de programas educativos durante los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019, en función de la fase de experimentación en la que se encuentren, son los siguientes:

Fase de Implantación.

A. Programa INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (en adelante, TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Finalidades.

Adaptar y actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de las TIC en los centros sostenidos con fondos públicos no universitarios y su adecuada utilización por el alumnado.

Trabajar por la mejora del grado de confianza digital entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado, y promocionar y fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC.

Objetivos.

Respecto a la adaptación y actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de las TIC en los centros sostenidos con fondos públicos no universitarios y su adecuada utilización por el alumnado:

• Facilitar la adquisición y mejora de la competencia digital del profesorado en todas sus dimensiones (técnica, didáctica/metodológica, profesional y de gestión y actitudinal y sociocultural).

• Integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y promover la adquisición de la competencia digital del alumnado.

Facilitar al profesorado el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares.

Propiciar la elaboración de planes de integración de las TIC en todos los procesos organizativos y educativos de los centros, así como certificar el nivel de excelencia conseguido, comprobando las evidencias reflejadas en un Plan TIC de centro con actuaciones de mejora y con un proceso de evaluación interno y externo.

Formar sobre el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Respecto a trabajar por la mejora del grado de confianza digital entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado, y promocionar y fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC:

Impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa.

Formar sobre el uso seguro de internet, especialmente a los menores.

Informar y sensibilizar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los menores cuando navegan por internet.

Elaborar planes básicos de seguridad por edades (niños, preadolescentes, adolescentes, etc.).

• Ofrecer información y ayuda en relación con situaciones no deseadas, usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados, contenidos inapropiados o ilegales, así como cualquier otra situación incómoda encontrada en internet.

• Promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.

Dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Estándares.

Respecto a la adaptación y actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de las TIC en los centros sostenidos con fondos públicos no universitarios y su adecuada utilización por el alumnado:

Número de acciones de formación del profesorado ofertadas y desarrolladas.

Implementación y actualización de un espacio web y número de recursos y materiales didácticos seleccionados y catalogados curricularmente o por apartados o espacios de búsqueda en las siguientes categorías: Capacitación docente, experiencias didácticas e innovadoras, búsqueda curricular, espacios temáticos, pizarra digital, unidades didácticas, objetos multimedia y espacios web.

Número de centros que implementan un plan TIC y participan en el procedimiento de certificación, así como los niveles conseguidos.

Respecto a trabajar por la mejora del grado de confianza digital entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado, y promocionar y fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC:

Número de materiales específicos elaborados sobre seguridad y confianza digital.

Número de actividades de formación, talleres y encuentros sobre el uso seguro de internet dirigidos tanto a los alumnos y sus familias como al profesorado.

Participación de los centros docentes en la celebración de eventos que promuevan el uso seguro y responsable de Internet entre los menores como el Día de Internet Segura, el Día de Internet, etc.

Número de vídeos de corta duración realizados por parte de alumnos de 5.º y 6.º de educación primaria, educación secundaria obligatoria y FP Básica.