PEQUETIC (INFANTIL)

Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Pequetic es un conjunto de juegos didácticos multimedia pensado para el alumnado de Infantil. Su objetivo principal es facilitar al profesorado una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el ordenador con los alumnos más pequeños.

A partir de divertidos juegos interactivos, como emparejar, continuar la serie o encontrar las diferencias, los alumnos pueden empezar a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Aplicación y descarga:

http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=1157Este enlace se abrirá en una ventana nueva

MatemáTICas

Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Este recurso multimedia ameno e interactivo es una página web con la que los alumnos y las alumnas de Primaria podrán acercarse al mundo de las Matemáticas.

Consta de una serie de aplicaciones que resultan especialmente ilustrativas para el aprendizaje de procedimientos y conceptos y para adquirir estrategias de resolución de "retos", término que se utiliza aquí con el fin de superar el tradicional reduccionismo del significado de "problema" al de "problema numérico".

Aplicación: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Descarga:

http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/premios_curriculares/2008/MatemaTICas_primaria/MatemaTICas_primaria.zip

ProblemáTICas Primaria

Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

ProblemáTICas" se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. Se trata de favorecer un cambio de enfoque en relación a los problemas, que permita a los alumnos aprender a aprender matemáticas, una actitud más autónoma para el alumno o semidirigida. "ProblemáTICas" da un paso más allá del problema aritmético como enunciado verbal con datos y pregunta, que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito.

Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad…) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos...).

Aplicación:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Descarga:

http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/premios_curriculares/2009/problematic/problematic.zipEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria


Recurso multimedia formado por un gran número de aplicaciones interactivas que mediante la simulación y experimentación tratan de abordar el tema de la probabilidad. Se simulan una gran variedad de experimentos aleatorios, se configuran situaciones a modo de problemas, se hacen comparaciones de situaciones probabilísticas...

Se estructura en cuatro bloques:

1. Azar y probabilidad: diversas situaciones-juego, experimentos y problemas que se recrean mediante variadas aplicaciones en las que se puede experimentar e investigar.
2. Análisis de problemas: aplicaciones que permiten la simulación, previo análisis teórico, de situaciones problemáticas relevantes (loterías, quinielas...).
3. Combinatoria: aplicaciones que simulan retos que nos llevan a utilizar las técnicas de recuento.
4. Equipamiento experimental: simulación de diversos aparatos utilizados frecuentemente en los experimentos aleatorios (urnas, barajas, lanzamientos...)

Aplicación:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

descarga:

http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/premios_curriculares/2010/labazar/labazar.zipEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Así calculamos en mi cole

Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Aplicación que apuesta por favorecer un cálculo pensado, que es un modo de cálculo donde tiene primacía el pensamiento y la expresión oral del mismo.

Se requiere la construcción y apropiación de un repertorio de procedimientos, estrategias, técnicas, hechos numéricos elementales... que permitan inferir los cálculos más complejos a partir de otros más simples.

La aplicación ofrece múltiples actividades interactivas y atractivas para practicar el temario.

Aplicación:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2011/asi_calculamos/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Descarga:

http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/premios_curriculares/2011/asi_calculamos/asi_calculamos.zipEste enlace se abrirá en una ventana nueva


DIDACMATIC PRIMARIA (Juan García MorenoEste enlace se abrirá en una ventana nueva)

Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Este espacio, junto con Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II, III y IV está dedicado a mostrar una amplia colección de manipulables virtuales, para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas básicas, que ha realizado hasta la fecha Juan García Moreno. Progresivamente ha ido mejorando algunos de ellos para adaptarlos, si no lo están, a la PDI, o para mejorarles alguna función. Probablemente se trate de la colección, en Flash, más amplia, variada e interactiva que se puede encontrar en la red. Se facilita la URL de cada manipulable para que lo puedas incluir en tu página web o blog, si lo deseas.

http://www.didactmaticprimaria.com/p/manipulablesvirtualesmatematicas1.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva




http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
https://mates0123456789.wikispaces.com/RECURSOS+MATEM%C3%81TICASEste enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.ematematicas.net/index.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva