La demanda de titulados universitarios en las denominadas carreras STEM por sus siglas en inglés (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) crecerá en Europa un 14% hasta 2020 de acuerdo con un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional. Sin embargo, el número de alumnos que se matriculan en estas enseñanzas universitarias ha decrecido hasta 5 puntos en los últimos años y, según datos de Eurostat, solo 13 de cada 1.000 alumnos ha completado sus estudios en estos campos.

Constituye un reto para las Administraciones educativas ajustar esta brecha entre las demandas sociales y laborales y las elecciones académicas de los futuros alumnos universitarios, intentando conseguir que, con la adecuada orientación y entre otros muchos aspectos, las especialidades citadas resulten atractivas y, por qué no, divertidas. Sin olvidar ni menospreciar el magnífico trabajo que se realiza en los bachilleratos ordinarios, un buen ejemplo por el fomento de las vocaciones científicas lo constituyen los Bachilleratos de Investigación/Excelencia (BIE) con el que cuentan determinados centros de nuestra comunidad autónoma de Castilla y León (en Palencia, el IES Trinidad Arroyo en la modalidad de Ciencias y Tecnología y el IES Alonso Berruguete en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales), una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Igualmente el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB), que en Palencia se imparte en el IES Jorge Manrique, tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Es por ello que entre la Dirección Provincial y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Palencia, con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la finalidad de despertar vocaciones científicas entre el alumnado, formar al profesorado y dar a conocer las opciones de Bachillerato antes comentadas, hemos organizado esta jornada dirigida tanto a profesores como alumnos que están cursando actualmente Bachillerato o van a cursarlo el próximo año académico.

jornada Bach

Destinatarios:

Alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.