18/09/2008
La comunidad educativa de Sepúlveda ha vivido este mes de septiembre un triple estreno, ya que a las expectativas que siempre genera el inicio de un nuevo curso escolar, ha sumado la inauguración de instalaciones docentes y la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo. Y es que el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña ha abierto sus puertas este mes en el barrio de Santa Cruz para acoger a 165 alumnos y 23 profesores que pertenecen a Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Su creación representa un impulso al lanzamiento de este modelo de servicio educativo de la Junta de Castilla y León, que se encuentra a caballo entre las características de un colegio y las de un instituto.

Los CEOs son centros docentes públicos, ubicados en el medio rural, en los que se imparte la Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. El mismo centro reúne todos los niveles obligatorios y gratuitos, y, como en el caso de Sepúlveda, cuando las circunstancias así lo requieren, imparten también el segundo ciclo de Educación Infantil.

Desde que la Consejería de Castilla y León regulará en 2002 (Decreto 34/2002, de 28 de febrero) la creación de los Centros de Educación Obligatoria se han implantado en la región cuatro ( dos en Salamanca— en los municipios de macotera y Linares de Riofrío —, uno en Ávila — El Hoyo de Pinares— y otro en León La Virgen del Camino), y este curso se han puesto en funcionamiento dos más, el de Sepúlveda y otro en Benavides de Órbigo (León). Pero a la vez el CEO “Virgen de la Peña” es el primero de los cuatro que la Consejería de Educación ha proyectado crear en Segovia formando una red que podría estar concluida en tres o cuatro años.

Prádena, Villacastín y Riaza serán las sedes de este servicio. El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, ha indicado que “es probable que el CEO de Prádena se pueda abrir el próximo curso 2009/2010 aunque no esté acabada la construcción de toda la infraestructura”. Rodríguez asegura que la alcaldesa ha ofrecido espacios para ser utilizados de forma provisional hasta la conclusión del edificio educativo, con el fin de evitar que los adolescentes tengan que salir el próximo año del municipio. También se están ejecutando las obras del CEO de Villacastín que será inaugurado un curso después, (2010-2011). Si las previsiones de Educación se cumplen en el siguiente periodo lectivo, 2011-2012, se cerraría el circuito provincial de centros de educación obligatoria con la puesta en marcha del de Riaza.

Los primeros días de actividad en el “Virgen de la Peña”están llenos de novedades, trabajo e ilusiones. La puesta en marcha del centro, aunque desde hace meses anunciada, se está llevando a cabo con cierta precipitación. Por poner algunos ejemplos, el martes llegaron las pizarras y aún están sin colgar, las cajas con material están repartidas por los pasillos y la biblioteca tiene todavía las estanterías medio vacías. Sin embargo, las aulas están bien acondicionadas con equipamiento nuevo.

De las características del edificio construido en una parcela de 7.000 metros cuadrados destaca su amplitud, luminosidad y los bellos paisajes que desde su interior se pueden contemplar.

Dispone de un gran número de aulas y despachos que no existían en el viejo colegio “Virgen de la Peña”, o tenían funcionanes compatidas o simplemente eran mucho más reducidas que las dependencias actuales. Así además de la nueva biblioteca, hay laboratorios, aulas taller, despachos para profesores, orientadores, personal administrativo y una conserjería. También cuenta con un espacio muy importante, un patio de recreo. En el anterior centro, los niños debían jugar en una vía pública.

Pero la despedida del viejo colegio ha provocado tristeza y nostalgia entre las familias de la villa que desde 1934, generación tras generación, han pasado por sus clases. Parte del colegio seguirá siendo sede de la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas, pero la Dirección Provincial de Educación no descarta que en un futuro próximo el Ayuntamiento pida que sea desafectado del uso educativo para poder recuperarlo y darlo nuevo destino.

El cambio de inmueble ha supuesto la marcha de los escolares del centro de Sepúlveda. Los padres y profesores aseguran que desde la zona alta de la villa al barrio de Santa Cruz hay una distancia de uno a dos kilómetros, parte en cuesta. Para facilitar el desplazamiento, la Asociación de Padres de Alumnos y el Ayuntamiento han puesto en funcionamiento un servicio de autobús desde el centro de Sepúlveda al complejo educativo.

Hay además un importante número de alumnos que proceden de pueblos próximos y que disponen de transporte escolar gratuito.

El Centro de Educación Obligatoria “Virgen de la Peña” atiende a la población escolar de 17 núcleos, entre ellos Duruelo, Urueñas, Villafranca del Condado, Los Cortos, El Villar de Sobrepeña, Castrillo de Sepúlveda, Tanarro, etc. Sus instalaciones disponen de dos unidades de Educación Infantil, más otra habilitada para este ciclo, siete unidades de Educación Primaria y dos de Educación SEcundaria Obligatoria. La Junta ha invertido 3,5 millones de euros en la construcción del centro.
  • Fuente: El Adelantado de Segovia