Campos de Castilla, de Antonio Machado -Poeta de la Humanidad, reconocido por la UNESCO en 1989, a instancias de la Fundación Española Antonio Machado (FAM)-, es una de las obras literarias que mejor describe el valor de la NATURALEZA y su relación con el entorno humano y cultural.

Partiendo, en ese sentido, de los múltiples elementos que la componen, y siendo conscientes de los peligros a los cuales se ve enfrentada actualmente, se hace necesario impulsar, desde todos los ámbitos posibles, propuestas que tengan como objetivo su cuidado, protección y desarrollo.

En ese contexto, y con el objetivo de promover entre el alumnado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Soria el conocimiento de la figura y la obra de Antonio Machado en relación con este tema, la Fundación Española Antonio Machado (FAM), en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, ha considerado conveniente convocar el I Premio "Antonio Machado": "La educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente"


OBJETIVOS

1) Estudiar el tema de la naturaleza bajo todos sus aspectos, en la obra de Antonio Machado "Campos de Castilla". Visión personal del poeta.

2) Analizar las propuestas que en este campo aporta Antonio Machado en su obra Campos de Castilla.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  1. Rutas machadianas: Soria, Tierra de Alvargonzález, Collioure.
  2. Visita Yacimiento de Numancia.
  3. Otras actividades, que se comunicarán a los Centros oportunamente.

MATERIAL DIDÁCTIVO

Se encuentra recogido en el BLOG de la FUNDACIÓN ESPAÑOLA ANTONIO MACHADO, que servirá de referencia documental para los alumnos y las alumnas que participen en este Concurso:

http://fundacionantoniomachado.blogspot.com.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Podrá utilizarse cualquier otro material didáctico relacionado con el tema del Concurso.


Para cualquier duda, consulta, comentario, propuesta: antoniomachado_2007@yahoo.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva