‘Soria entre dos siglos. Último tercio del XVIII y primera mitad del XIX’ es un proyecto cultural que busca tender puentes de conexión entre varias instituciones para trabajar por y para la educación y la cultura soriana. Durante dos semanas, a través de diversas actividades, los sorianos podrán conocer algunos de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo de estos dos siglos.

En estas jornadas culturales también están implicados varios organismos como los institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Soria, la Universidad de Valladolid (UVa), el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública de Soria y el Conservatorio de Soria.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado acogerá en el Salón Rojo varias conferencias, avaladas con el prestigio de los ponentes, y la exposición ‘Guerras napoleónicas’, donde se reflejará el aspecto militar, el horror y el desastre de la guerra. En el Archivo Histórico Provincial se mostrará la vida cotidiana de Soria con la exposición ‘Vida cotidiana entre siglos’, que ofrecerá un recorrido por la vida política, económica, social, religiosa y cultural. También la Biblioteca Pública de Soria realizará varias actividades diseñadas para el estudio de este periodo a través de la exposición ‘Cambios en la ciudad: urbanismo y prensa’.

La Diputación Provincial de Soria organizará unas jornadas de puertas abiertas para que los alumnos conozcan esta institución que nació a partir de las Cortes de Cádiz, en 1810, y de la posterior Constitución de 1812, en plena Guerra de la Independencia.

Estas jornadas culturales se cerrarán con la proyección que realizará la UNED de la película ‘Sangre de mayo’, que conmemora el bicentenario de 1808, mientras que el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca realizará una jornada histórico-literaria el 17 de marzo.