Los Equipos de Atención al Alumnado con Trastornos de la Conducta se constituyen por Orden EDU/283/2007, de 19 de febrero, como equipos especializados dentro del marco de la normativa referida a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

De forma prioritaria, aportan apoyo técnico a la comunidad educativa sobre la intervención con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves de la conducta.


Dirección

CEIP Allúe Morer.

C/ De la Transción, 10

47013-Valladolid
Tfno: 983 339 863

interviene con los alumnos escolarizados en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria (de 3 a 16 años) que presentan trastornos de comportamiento.


Funciones

Las establecidas en la Orden EDU/11/2016, de 12 de enero. En todo caso, para el desarrollo de estas funciones se priorizará:

  • El asesoramiento al profesorado sobre la conducta alterada del alumnado y sus implicaciones educativas.
  • La aportación metodológica sobre los procedimientos eficaces para la adecuación de las conductas.
  • El desarrollo de intervenciones de carácter extraordinario en los centros educativos, para la aplicación de programas para la integración conductual del alumnado.
  • La incidencia en el trabaqjo con el alumnado y las familias, a nivel individual y grupal.
  • La selección y difusión en experiencias exitosas en el contexto escolar.
  • La coordinación con distintas instancias, particularmente del ámbito educativo, sanitario y social.
  • Cualquier otra que le asigne la Consejería competente en materia de educación.

Proceso de derivación

La demanda de intervención la realizará el Centro Escolar a través del EOE de la zona en el caso de alumnos de E. Infantil y E. Primaria y del Departamento de Orientación en el caso de alumnos de E. Secundaria. Deberá incluir los siguientes documentos:

Documentación obligatoria:

  • Expediente de incorporación al Equipo de Atención a Alumnos con Trastornos de Conducta (Modelo de E. Infantil/E. Primaria o de E. Secundaria). Adjuntando la documentación que se indica en el mismo. Dicho expediente se facilita en modelo normalizado y debe estar relleno en todos y cada uno de los apartados que incluye.
  • Escrito del centro del alumno, firmado por el Director/a y dirigido al Directora Provincial de Educación, en el que se solicita "expresamente" la intervención del Equipo.
  • Documento (se incluye en el Expediente de Incorporación) en el que la familia del alumno manifieste su conformidad para la intervención del Equipo y se muestre dispuesta a colaborar en todos los aspectos que el desarrollo de la intervención haga preciso. Es obligatoria la firma del padre y de la madre.

La demanda de intervención, conteniendo la documentación antes mencionada, se entregará en la Dirección Provincial de Educación de Valladolid. Una vez que el Equipo haya recibido la demanda se procede a la inclusión en "Lista de espera". En caso de que exista alguna deficiencia documental, o de otro tipo, será preciso subsanarla para que la demanda pueda ser incluida en dicha lista.