La ORDEN EDU/763/2017, de 31 de agosto, por la que se regulan los proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León pretende impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación promueven que los docentes desempeñen nuevas funciones y obtengan nuevos conocimientos pedagógicos, por lo que es necesario acomodar la formación permanente del profesorado a estos requerimientos, así como lograr la integración de estas tecnologías en el aula.


PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA RELACIONADOS CON LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC


INGENIA:

Este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de programación mediante la utilización de lenguajes de programación así como su aplicación posterior sobre kits robóticos para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica.

Este proyecto tiene dos modalidades:

"Ingenia Primaria": dirigido al profesorado que presta sus servicios en centros de educación infantil y primaria o servicios de apoyo. Se realizará en colaboración con Robotix (LEGO® Education)

"Ingenia Secundaria": dirigido al profesorado que presta sus servicios en centros de educación secundaria o régimen especial o servicios de apoyo. Se realizará en colaboración con Microsoft.


CREA y EXPLORA:

La finalidad de estos proyectos de innovación es promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula.

"Crea": pretende formar al profesorado en técnicas de impresión 3D. Se realizará con la colaboración de León 3D.

"Explora": pretende formar al profesorado en técnicas de realidad virtual. Se realizará con la colaboración de Samsung.