PROGRAMA NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA DE ALUMNOS "CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL"

El Programa forma parte de los programas nacionales de educación complementaria. Su finalidad es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima dando a nuestros alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones.

Se trata de Ayudas para la participación en las actividades programadas en los dos centros nacionales existentes: "Centros de Educación Ambiental" de Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria).

Los beneficiarios son: grupos de alumnos de centros docentes españoles que cursen 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o FP básica.

Las actividades se llevan a cabo en los centros de educación ambiental de:

- Villardeciervos (Zamora) durante 16 turnos semanales, correspondientes al periodo de primavera y otoño.

- Viérnoles (Cantabria) durante 8 turnos semanales, correspondientes al periodo de otoño.


CEAM DE VILLARDECIERVOS

Muchas han sido las personas que han pasado por el CEAm de Villardeciervos desde que en febrero del 1993 abrió sus puertas. Años intensos y enriquecedores, experiencias vividas a golpe de emociones, largos paseos, mensajes de amor a la naturaleza, juegos, adioses o lágrimas de despedida. Sin duda alguna, para muchos de los que hemos participado de este Proyecto, Villardeciervos ya ha pasado a tener una parcela propia en un rincón de nuestros corazones.

Cada semana, el CEAm, el pueblo de Villardeciervos y el entorno de la Sierra de la Culebra acogen a dos grupos de alumnos/as y profesores/as procedentes de diferentes lugares. Estos alumnos elegidos a partir de un proyecto que ellos mismos elaboran, disfrutan de las oportunidades que les brinda este magnífico enclave de la Sierra zamorana.

Cada semana una nueva historia, una nueva ilusión, un camino por descubrir. Desde hace 25 años Villardeciervos se siente cómplice de un interés común, descubrir una forma diferente de vivir y convivir.