Dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias que las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades llevan a cabo de manera conjunta se promueven diversos programas con el objetivo de dotar a los alumnos de habilidades personales y sociales que puedan aplicar ante situaciones de presión para el consumo de drogas.

A nivel escolar se aplican dos programas acreditados, Discover y Construyendo Salud. Los dos programas parten de la hipótesis de que la influencia y la presión de los compañeros es la razón más importante para explicar el consumo de drogas en la adolescencia. En consecuencia, postulan que las habilidades interpersonales para manejar esa influencia y la presión del grupo son fundamentales. Además, consideran que otras habilidades generales para la vida hacen que los adolescentes sean más competentes para manejar las tensiones personales, familiares, académicas y sociales que son propias de esa etapa de la vida, y que en ciertos individuos, los más vulnerables, pueden tratar de eliminarse o amortiguarse mediante el uso y abuso de drogas.



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DISCOVER es un programa orientado a promover entre los escolares el no consumo que se puede aplicar desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO.









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CONSTRUYENDO SALUD es un programa orientado a la prevención de conductas problemáticas como la agresión o la violencia que se aplica en 1º y 2º de ESO y en él se incluyen algunos contenidos singulares que lo diferencian del DISCOVER.