Las actuaciones ordinarias son aquellas que la Inspección educativa realiza de modo habitual en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 92/2004, de 29 de julio, por el que se regula la Inspección Educativa en Castilla y León. Las actuaciones ordinarias para el período de vigencia del presente Plan, que deberán concretarse anualmente por la Dirección General competente en materia de Inspección educativa, serán las siguientes:

I. Supervisión, evaluación y asesoramiento en el ámbito de la organización y funcionamiento de los centros educativos, tanto de titularidad pública como privada, programas y servicios.

Las actuaciones en los centros educativos, servicios educativos y programas, con el objetivo de supervisar, evaluar y asesorar sobre los aspectos de organización y funcionamiento atenderán al cumplimiento de sus fines y de la normativa que regula todos estos aspectos, a la mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados de aprendizaje y en general al éxito escolar del alumnado. Estas actuaciones se centrarán en el cumplimiento del calendario escolar; la adecuación de todos los documentos del centro, entre ellos el proyecto educativo, la programación general anual, el reglamento de régimen interior, el plan de atención a la diversidad, el plan de convivencia, el plan de acción tutorial y su correcta aplicación; el adecuado funcionamiento de los órganos colegiados; la organización de los recursos personales y el horario del profesorado; el desarrollo de los programas que se implantan en el centro y el adecuado uso de los recursos para lograr el fin de los mismos con especial incidencia los contratos programa y en todos aquellos que contribuyen al éxito escolar.

II. Supervisión, evaluación y asesoramiento en materia de ordenación académica en los centros educativos.

Las actuaciones enmarcadas en este ámbito se orientan a la supervisión, evaluación y asesoramiento relativo a la correcta implantación y desarrollo de las enseñanzas que se imparten en cada centro como elemento que garantiza la correcta aplicación del sistema educativo de la Comunidad y pilar básico para el logro de los objetivos de mejora de la calidad y la excelencia en sus resultados. Estas actuaciones se centrarán en garantizar el correcto cumplimiento de los planes de estudio de todas las enseñanzas, supervisar las programaciones didácticas y su desarrollo, la supervisión de los procesos de evaluación del alumnado y la aplicación de todas las medidas de atención a la diversidad. Todo ello con el fin de que el alumnado reciba una enseñanza de calidad y en condiciones de igualdad y sea evaluado valorando su dedicación, esfuerzo y rendimiento con objetividad.

III.Supervisión de centros privados y conciertos educativos.

En este ámbito las actuaciones se orientarán a la supervisión y control del cumplimiento de todos los aspectos que afectan a los conciertos educativos, en particular los relativos a los requisitos del profesorado, las actividades complementarias y extraescolares y el cumplimiento de la ratio en las enseñanzas autorizadas a cada centro.

IV. Evaluación de la función directiva y la función docente.

Se evaluará el desarrollo de la función directiva en relación con la prorroga de los nombramientos en dicha función y para la consolidación del complemento específico. Los inspectores de Educación participarán en las comisiones de selección de directores de centros públicos. En su caso se realizará la evaluación del profesorado en prácticas. Se supervisará la práctica docente en los casos en que se demande y se participará en los procesos de evaluación del profesorado que se determinen por la Administración educativa.

V. Evaluación del sistema educativo.

En este ámbito se participará en la aplicación de los programas de evaluación externa de centros. La Inspección educativa también participará en los procesos de evaluación diagnostica que se apliquen realizando la supervisión del proceso y el seguimiento y evaluación de los planes de mejora que se implanten. Los inspectores de educación asesoran en la aplicación de todas las medidas que se enmarquen en el objetivo de mejorar los resultados escolares de los centros, realizando un seguimiento del logro de los objetivos marcados.

VI. Información y asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa.

La atención a las demandas de los distintos sectores de la comunidad educativa, profesorado, padres y madres y alumnado es un elemento básico para garantizar un buen servicio educativo. Se atenderán las demandas de información y asesoramiento en relación con los temas que afectan a los diferentes sectores de la comunidad educativa. Y se elaborarán los informes relacionados con las solicitudes que se presenten y que sean de su competencia.

VII. Participación en los procesos de escolarización del alumnado.

La Inspección Educativa colaborará en la planificación y desarrollo de los procesos de admisión de las diferentes etapas educativas a través de las comisiones que se constituyan al efecto. Se velará por el cumplimiento de la normativa de admisión en todas las etapas y por el respeto de los derechos del alumnado y de sus padres o tutores legales. En este ámbito se elaborarán los informes que procedan en relación con la permanencia del alumnado, con carácter extraordinario, en las diferentes etapas, la flexibilización de la escolarización del alumnado con sobredotación intelectual. También se desarrollarán todas las actuaciones relacionadas con el absentismo escolar con el fin de que el mismo se reduzca lo máximo posible.

VIII. Participación en los procesos de planificación y dotación de profesorado.

La Inspección Educativa elaborará los informes que procedan en relación con la dotación de profesorado en los centros y la configuración de las plantillas con el fin de que los recursos que se asignen a los centros sean los necesarios para el desarrollo de sus fines y atendiendo a la necesaria racionalización dichos recursos.

IX. Participación en los procesos de planificación educativa: centros y servicios complementarios.

La Inspección Educativa elaborará los informes que se soliciten en relación con la planificación de los centros y de las enseñanzas que en ellos se imparten. También se elaborarán los informes que se demanden en relación con la implantación de servicios complementarios en los centros atendiendo a las características del alumnado y necesidades detectadas.

X. Participación en comisiones y tribunales para los que, según la normativa, puedan designarse, como miembros de los mismos, inspectores de educación.

Los inspectores de educación participarán en las diversas comisiones o tribunales en función de la normativa por la que se regulan cada una de ellas y de los nombramientos que realicen las autoridades competentes para formar parte de dichos órganos.

XI. Otras actuaciones que por razones de servicio les sean encomendadas, de acuerdo a las funciones y competencias que tienen atribuidas.

Las actuaciones ordinarias se desarrollarán de acuerdo a lo que cada dirección provincial de educación establezca en su plan anual de actividades. Para determinadas actuaciones ordinarias los órganos directivos competentes podrán establecer modelos de informe y/o protocolos de actuación específicos.