Estas actuaciones son aquellas que vienen determinadas por las líneas prioritarias y los objetivos institucionales de la Consejería de Educación. El desarrollo de estas actuaciones se llevará a cabo según los procedimientos que se establezcan para cada una de ellas y se elaborarán los informes que se determinen desde los órganos directivos competentes.

En consecuencia, para el período de vigencia del presente Plan, tendrán carácter prioritario las siguientes actuaciones:

A.– Supervisión de actuaciones de los Departamentos de Orientación.

Objetivo:

Supervisar el cumplimiento de lo establecido en la normativa que regula los Departamentos de Orientación de los centros públicos en relación con el plan de actividades del departamento, las actuaciones que desarrolla y su organización y funcionamiento.

B.– Supervisión de las programaciones didácticas de los ciclos formativos de formación profesional.

Objetivo:

Supervisar las programaciones didácticas de los ciclos formativos de formación profesionalque se imparten al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su adecuación a la normativa que regula estas enseñanzas.

C.– Supervisión de la consideración de las competencias básicas en el Proyecto Educativo, en las programaciones didácticas y en la práctica docente.

Objetivos:

a) Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de ordenación académica de educación primaria y educación secundaria obligatoria en lo referido a la adquisición de competencias básicas.

b) Fomentar la incorporación de las competencias básicas en la actividad en el aula.

c) Supervisar la consideración de las competencias básicas en el proceso de evaluación del alumnado.

D.– Supervisión del desarrollo de contratos-programa en centros: Actuaciones y resultados.

Objetivo:

Supervisar el cumplimiento de los compromisos vinculados al desarrollo del contrato programa de acuerdo con el contenido de los documentos firmados entre el centro docente y la Administración educativa con el fin de constatar la influencia de la participación en el mismo respecto a la mejora de los indicadores de cada centro, según la modalidad específica de cada contrato. En el marco de la regulación específica de este modelo de gestión, asesorar a los centros y verificar la adecuación del procedimiento. Seguimiento y evaluación.

E.– Supervisión en los centros públicos y privados de la estrategia «Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI» (REDXXI) relacionadas con la implantación, uso de los recursos y metodologías aplicadas.

Objetivos:

a) Supervisar el plan REDXXI implantado en los centros sostenidos con fondos públicos verificando la integración de las TIC en los centros docentes, comprobando el uso de una metodología adecuada a los medios tecnológicos, así como el uso de los diferentes recursos: Libros digitales y otros materiales.

b) Supervisar las medidas de organización y funcionamiento establecidas por los centros que implantan el Programa REDXXI, valorando el grado de adecuación de las medidas adoptadas y, en caso necesario, proponer las actuaciones de mejora que correspondan.

F.– Asesoramiento y supervisión en el proceso de implantación de nuevas enseñanzas que puedan producirse en el período que abarca el Plan de actuación.

Objetivos:

a) Asesorar a los equipos directivos y al profesorado en la aplicación de la normativa curricular y académica derivada de los cambios que se produzcan en la regulación básica de las distintas etapas educativas.

b) Verificar la adecuación de las programaciones didácticas a los cambios curriculares y académicos.

c) Impulsar y supervisar las acciones de orientación destinadas a dar a conocer a la comunidad educativa los cambios introducidos en la normativa básica reguladora de las diferentes etapas educativas.

d) Supervisar la documentación académica del alumnado que se establezca en la normativa básica reguladora de cada etapa.

G.– Supervisión de los procesos de admisión del alumnado de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Objetivo:

Supervisar el cumplimiento por parte de los centros de la normativa en materia de escolarización y, en particular, lo relativo al respeto a los derechos de todas las familias y a la igualdad para el acceso a la enseñanza. Para ello se tendrán en cuenta las modificaciones que se realicen en la normativa que afecte a la admisión del alumnado.