(Foto de Leticia Pérez)


La mejora del Sistema Educativo no se concibe sin la mejora de sus organizaciones, de los centros educativos: Evaluación y mejora como dos caras de una misma moneda al servicio del ciudadano, principio y fin de toda actividad administrativa.


La Evaluación Externa de Centros, en cuanto componente del Programa de Evaluación de Centros, en complemento con la evaluación interna, persigue como objetivo fundamental, la mejora de los centros educativos considerados como unidades básicas.


La evaluación externa de centros, marco institucional en que inscribe la Comisión Técnica de apoyo, tiene como finalidad ofrecer una imagen objetiva a cada uno de los centros evaluados en torno a los factores establecidos.
En aquellos casos que se cuente con resultados de procesos de autoevaluación, a demanda del propio centro, se podrá iniciar la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo, concebido como un instrumento de priorización y planificación de las mejoras.
Por otra parte, la Evaluación Externa de Centros, en cuanto componente del Programa de Evaluación del Sistema Educativo, nos aportará información orientada a la mejora del conjunto del sistema o modelo educativo de Castilla y León.


La pretensión es doble, por una parte, se trata de elaborar un modelo consensuado de evaluación externa, que mediante su aplicación en los centros docentes, sirva para orientar la mejora de ese centro, y por otra, utilizar estas evaluaciones para realizar una evaluación parcial del sistema educativo en relación con la organización y funcionamiento de los centros, en definitiva se pretende, tanto la mejora de los centros, como la mejora global del sistema.