45363747_MOD2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Bachillerato

El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Comprende dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferenciadas, organizadas de forma flexible y, en su caso, en diferentes itinerarios. Con carácter general, el alumnado tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario durante cuatro cursos académicos.

La etapa de Bachillerato se conforma con un marcado carácter propedéutico, cuya finalidad es proporcionar a los alumnos y alumnas formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la educación superior.

Las modalidades del Bachillerato son las siguientes: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. La modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se organiza en dos itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales. (Haz click aquí para ver las materias de cada curso y modalidad de Bachillerato)

El Bachillerato se puede cursar en régimen ordinario, así como en las opciones enmarcadas en educación de adultos, es decir, en régimen nocturno (modelos A y B) y a distancia, con objeto de lograr un mayor ajuste de respuesta a las necesidades organizativas que los alumnos y alumnas pueden presentar.

Además de ello, en Castilla y León existen otras posibilidades vinculadas a la etapa de Bachillerato, que suponen diferencias en relación con su configuración, entre otros aspectos.


  • Bachibac

¿Qué es?

Es un Programa de doble titulación española/francesa en el que el alumnado recibe, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato, siendo impartidas en francés materias no lingüísticas sin modificación de sus currículos. Además, se cursan dos materias propias, Lengua y Literatura Francesa e Historia de España y Francia que sustituyen a las materias de Primera Lengua Extranjera e Historia de España, respectivamente, del Bachillerato ordinario con una ampliación de su carga horaria.

El alumnado tiene un horario presencial más amplio que el bachillerato ordinario, variable en función del centro educativo y del curso de la etapa.

A los poseedores de esta doble titulación, tanto en España como en Francia, se les posibilita el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para ser admitido en este programa se debe cumplir, al menos, uno de estos requisitos: haber cursado la ESO en una sección bilingüe hispano-francesa; haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato. En este último caso, el alumnado debe superar una prueba de nivel organizada por el departamento didáctico de francés.

¿Dónde puedo estudiarlo?

Son tres los centros en Castilla y León que cuentan con el programa (click sobre el centro para más información):

Provincia

Centro

León

IES Eras de RenuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Segovia

IES La AlbueraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Valladolid

IES Condesa Eylo AlfonsoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué se obtiene a la finalización?

El alumnado que reúne las condiciones para la obtención del título de Bachiller y que supere una prueba externa, realizada el mes de mayo del 2º curso de la etapa (la prueba consiste en la realización de sendos ejercicios de las materias propias de este Bachillerato _ Lengua y Literatura Francesa, incluyendo un examen oral, e Historia de España y Francia_), consigue el título de Bachillerato francés (Baccalauréat) y, por tanto, obtiene la doble titulación. Además, se diligencia en el expediente académico y en el historial del alumnado la acreditación de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en legua francesa.


  • Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE)

¿Qué es?

Es una opción educativa de Bachillerato caracterizado por primar la relación del alumnado con la Universidad desde el primer curso de la etapa, así como por su tendencia a la especialización y excelencia que pone a disposición del alumnado recursos y posibilidades de trabajo que le permiten iniciarse en la investigación, como principio esencial, y adquirir una formación actualizada como estímulo para los máximo retos en sus posteriores estudios universitarios.

Los alumnos y alumnas realizan actividades complementarias y prácticas en la propia Universidad, además de un proyecto de investigación en segundo curso, dirigido por un profesor perteneciente a un departamento universitario y tutelado por un profesor del centro docente donde cursa el BIE, que está vinculado con las materias objeto de profundización.

El alumnado tiene un horario presencial más amplio que el bachillerato ordinario, variable en función del centro educativo, de la opción de BIE y del curso de la etapa.

Existen dos opciones distintas de BIE: de modalidad, que profundiza en las materias propias de una modalidad de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) y específico, que profundiza en el conocimiento de materias vinculadas con una rama/ámbito de conocimiento (idiomas, tecnología).

¿Qué requisitos debo cumplir?

Son requisitos mínimos para poder acceder a un BIE tener una calificación positiva en todas las materias de ESO y una calificación final de esa etapa igual o superior a 7. En el caso del BIE de Artes la calificación en las materias de Música y Educación Plástica, visual y audiovisual cursadas en la ESO debe ser igual o superior a 7 y la calificación final de esa etapa igual o superior a 6.

El alumnado que quiere acceder a un BIE debe superar un proceso de selección, presentando la solicitud y la documentación correspondiente, en el centro que imparte el BIE que quiere estudiar. El proceso se desarrolla en dos fases: una entrevista personal y la baremación de unos criterios, seleccionados y publicados por el centro.

Para poder participar en este proceso de selección, el alumno debe tener asegurada previamente la obtención de una plaza que permita llevar a cabo otros estudios en caso de que finalmente no acceda a este Bachillerato.

¿Dónde puedo estudiarlo?

Son 21 los centros en Castilla y León autorizados para impartir BIE (click sobre el centro para más información):

Provincia

BIE de modalidad de Ciencias

BIE de modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

BIE de modalidad de Artes

BIE específico

Ávila

IES Isabel de CastillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Burgos

IES Félix Rodríguez de la FuenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Pintor Luis SáezEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Comuneros de Castilla (Tecnologías)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

León

IES Claudio Sánchez AlbornozEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Juan del EnzinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Gil y CarrascoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

(Ponferrada)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Palencia

IES Trinidad ArroyoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Alonso BerrugueteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Salamanca

IES Vaguada de la PalmaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Lucía de Medrano (Idiomas)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Segovia

IES Andrés LagunaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES María Moliner (Idiomas)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Soria

IES PolitécnicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Antonio MachadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES Virgen del Espino (Idiomas)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Valladolid

IES Diego de PravesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES La MercedEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES DeliciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Zamora

IES Claudio MoyanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IES María de Molina (Idiomas)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué se obtiene a la finalización?


Además de la formación adquirida y del título de Bachiller, el alumnado que finaliza un BIE obtiene una certificación que acredita su participación en el mismo.

Si su proyecto de investigación tiene una calificación igual o superior a 9 recibe una mención honorífica como reconocimiento a un rendimiento académico excelente en la etapa, pudiendo optar, según requisitos, a los "Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia" con posibilidad de exenciones y bonificaciones en estudios universitarios de grado.


  • Bachillerato Internacional (BI)

¿Qué es?

Sus principios se basan en el rigor intelectual y elevado nivel académico, ideales cívicos y de entendimiento internacional, favorecer pensadores críticos así como el respeto a las diferentes culturas y actitudes.

El alumnado cursa las asignaturas propias de este programa, y paralelamente las materias del Bachillerato LOE. Por lo tanto, los alumnos y alumnas que se integran en el grupo del BI realizan simultáneamente el currículo del Bachillerato en Castilla y León y el del programa de Diploma del BI. Cumplen los objetivos señalados por la Ley Orgánica de Educación, con una preparación académica más completa y profunda, a la vez que adquieren la adecuada preparación para presentarse a los exámenes propuestos por la Organización del Bachillerato Internacional (fundación educativa internacional creada en 1968) y obtener el Diploma del Bachillerato Internacional.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Son admitidos en este programa los alumnos y las alumnas que han cursado la ESO y han obtenido una notal igual o superior a la que se especifique en cada Dirección Provincial de Educación. Además se debe superar una entrevista personal.

¿Dónde puedo estudiarlo?

Son cinco los centros en Castilla y León que cuentan con el programa (click sobre el centro para más información):

Provincia

Centro

Ávila

IES Jorge SantayanaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Burgos

IES Cardenal López de MendozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

León

IES LanciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Palencia

IES Jorge ManriqueEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Soria

IES CastillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué se obtiene a la finalización?

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional prepara para la obtención del título de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), reconocido en más de cien países, y para la obtención del título de Bachiller LOE. La Organización del Bachillerato Internacional se encarga de la elaboración del programa y de la realización de exámenes y demás pruebas de evaluación, en relación con la parte añadida al Bachillerato ordinario.

A los alumnos les permitirá, además de obtener el título ordinario del Bachillerato nacional, poder presentarse para la obtención del Diploma Internacional, título de prestigio en todo el mundo y, en cualquier caso, conseguir una preparación más sólida para iniciar estudios universitarios. Las principales universidades del mundo reconocen el Diploma del Bachillerato Internacional, otorgado por la Organización del Bachillerato Internacional tras la realización de unas pruebas propuestas y corregidas por sus propios profesores.