LA C, LA K Y LA Q


USO DE LA C

Se escriben con C :

La letra c puede representar dos fonemas: uno oclusivo velar sordo ante las vocales a, o, u, ante consonante y en posición final de sílaba o de palabra, como sucede en carta, clima, acné, vivac y otro fricativo interdental sordo ante las vocales e, i, como en cebo, cifra. En zonas de seseo, ante e, i representa el sonido correspondiente a s.

Sin embargo, hay muchas excepciones a la norma general que establece el uso de la c ante las vocales e, i; enzima, nazi, zepelín, zigzag etc. Además hay palabras que pueden escribirse indistintamente con c o z. Por ejemplo: cebra/zebra, cenit/zenit.

1.      El grupo –cc-. En posición final de sílaba ante el sonido fricativo interdental sordo, la pronunciación de la letra c tiende a perderse en algunas hablas dialectales o descuidadas, y se llega entonces a las terminaciones –ción y –cción, lo que provoca errores ortográficos. Por regla general, se escribirá con –cc cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo –ct-. Ejemplos: adicción (por adicto), dirección (de director).

Hay, sin embargo, palabras de su familia léxica con el grupo –ct- a pesar de no tener ninguna palabra de su familia léxica con el grupo –ct. Ejemplos: confección, cocción. Otras palabras de este grupo, que no tienen –ct sino –t- en su familia léxica, se escriben con una sola c. Ejemplos: discreción (por discreto), relación (por relato).

2.      Se escriben con c las palabras que tienen el sonido oclusivo velar sordo de cama y cosa a final de palabra. Ejemplos: vivac, cinc. Excepciones: amok, anorak, bock, yak, cok, cuark, o quark y volapuk.


USO DE LA K

Se escriben con k :

1.      Se escriben con k palabras procedentes de otras lenguas en las que se ha intentado respetar la ortografía originaria. Ejemplos: kiwi, kermés, kurdo. Muchas de ellas también pueden escribirse con qu o c, como quermés o curdo.


USO DE LA Q

La letra q aparece agrupada siempre con la letra u, que entonces no suena ante e, i. El grupo que forman representa el fonema oclusivo velar sordo de queso y quizás.

Se escriben con qu:

1.      Las palabras en que el fonema mencionado va antes que las vocales e, i. Ejemplos: aquí, quiste. De ahí que las formas de muchos verbos cuyos infinitivos terminan en –car cambien la c por qu en el pretérito perfecto simple y en el presente de subjuntivo. Ejemplos: ataqué (de atacar), practiqué (de practicar).

2.       Algunas voces científicas y palabras y locuciones latinas en que este grupo de letras va antes con sonido oclusivo velar sordo a las vocales a y o. En estos casos, la u sí que se pronuncia. Ejemplo: quo, quórum.