LA X Y LA S


USO DE LA X

La letra x representa sonidos diferentes según la posición que tenga en la palabra. En posición intervólica o al final de la palabra, es ks (que también se representa –cs en las palabras facsímil, facsimilar, facsimile, fucsia, fucsina, macsura y telefacsímil) o –gs en pronunciación relajada. Ejemplos: examen, relax.

Sin embargo, al principio de palabra la pronunciación más frecuente es la de s, y en posición final de sílaba puede ser, en distintas regiones y según las consonantes sigan, s o ks (o gs). Ejemplos: xilófono, excelente. La reducción a s de la pronunciación de x suele originar dudas ortográficas.


Se escriben con x:

1.      Las palabras que empiezan por xeno- (“extranjero”), xero- (“seco y árido”), y xilo (“madera”). Ejemplos: xenofobia, xilófago.

2.      Las palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo –pl-. Ejemplos: explicar, explotar. No se ajustan a esto esplendor, espliego, así como los derivados de ambos.

3.      Las palabras que empiezan por los prefijos ex- (“fuera, más allá” o “privación”) y extra- (“fuera de “). Ejemplos: extramuros.

4.      El prefijo hexa- (“seis”). Ejemplos: hexágono, hexagonal.

5.      Delante de las sílabas –pla, -ple, -pli- plo, -pre, -pre, -pro. Ejemplos: explanada, expropiar.


Se escriben con s:

1.      Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios. Ejemplos: canadiense, costarricense.

2.      Las terminaciones –sivo, -siva. Ejemplos: intensivo, corrosivo.

3.      Las palabras terminadas en –sión, cuando proceden de palabras terminadas en –so, -sor, sivo. Ejemplos: comprensión - comprensivo, persuasión - persuasivo, represión – represivo

4.      Las palabras terminadas en los superlativos –isimo, ísima. Ejemplos: inteligentísima, delicadísima.

5.      Las palabras terminadas en –oso, -osa. Ejemplos: bondadoso, perezosa.

6.      Las palabras terminadas en –ismo. Ejemplos: atletismo, vanguardismo.

7.      Las terminadas en –esca, -esco. Ejemplos: pintoresco, gigantesco.

8.      Se escribe con s la variante pronominal se, en forma proclítica o enclítica. Ejemplos: (forma enclítica) tomose, llevarse; (forma proclítica) se acercó, se marcha.

9.      La terminación del verbo auxiliar haber, del pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo. Ejemplos: hubiese nadado, hubiese tenido.

10.  Las terminaciones –esto, -esta, -ista. Ejemplos: artista, tiesto.

11.  La terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo. Ejemplos: cumpliese, partiese, amase.

12.  Los verbos que en su infinitivo no tienen s, c, z. Ejemplos:ver – ves; haber – has.