¿Qué es la conjugación?


Los verbos cambian su terminación en cada forma, según el sujeto. La serie ordenada de formas verbales con su correspondiente sujeto recibe el nombre de conjugación. Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal (raíz) con todas las desinencias verbales posibles.

Todos los infinitivos de nuestros verbos acaban en ar, en er, o en ir, y estas tres terminaciones de los infinitivos constituyen nuestras tres conjugaciones primera, segunda, y tercera.

Cada una de ellas forma sus tiempos con otras terminaciones que tienen las personas después de aquellas letras radicales que son invariables en todos los modos, tiempos, números, y personas de cada uno de los verbos regulares; y esta variedad de terminaciones es lo que se llama conjugación.

Estas terminaciones de las personas, aunque son diferentes en cada conjugación respecto de otra, son uniformes en todos los verbos regulares: así los verbos amar, enseñar, aconsejar (que son de la primera conjugación) han de tener igual terminación en las personas de iguales tiempos en el presente singular de indicativo.