Diego Méndez

Castilla 1472 – Valladolid 1536

Este navegante y conquistador participó entre 1502 y 1504 como escribano de la Armada en el cuarto viaje de Cristóbal Colón. Cuando la expedición se encontraba en Jamaica rumbo a La Española encallaron en la actual Bahía de Santa Ana. Colón propuso a Méndez que se aventurase en canoa a pasar a la Isla La Española para comprar una nao en la que pudieran seguir.

Diego Méndez lo intentó dos veces. La primera vez, con una sola canoa, no pudo conseguirlo. Durante la segunda (1503) empleó dos canoas al mando de Méndez y Bartolomé Fiesco, cada una con seis españoles y diez indios. Después de 72 horas y haber recorrido unas 100 millas de mar recalaron en una isleta de La Española llamada Navasa. Bartolomé Fiesco quería regresar a Jamaica pero no encontró a nadie dispuesto a repetir la hazaña. Méndez informó al gobernador Ovando, el cual lo recibió pero tardó incomprensiblemente varios meses antes de darle la licencia para que intentara rescatar a los que habían quedado en Jamaica. Un año más tarde, en 1504, Méndez pudo fletar un navío y acudió a salvarlos.

En 1509 pasó a Indias como secretario y contador del segundo almirante Diego Colón. En 1522 alcanzó uno de sus sueños: ser alguacil mayor de La Española.

Volver atrásvolver atrás