Vicente Yáñez Pinzón

Vicente Yáñez Pinzón

Palos de la Frontera (Huelva) Hacia 1450 –  Sevilla Hacia 1519

Junto con sus dos hermanos, Martín Alonso y Francisco Martín se embarcó con Cristóbal Colón en la primera expedición de 1492. Fue capitán de la carabela “La Niña”. Fue el menor de los Hermanos Pinzón y quizá el menos conocido. Salvó a Cristóbal Colón junto a su tripulación tras el naufragio de la carabela “Santa María”.

Realizó una travesía con cuatro carabelas y fue el primero en cruzar la línea del equinoccio, descubriendo algunas islas y Tierra Firme. Llegó a San Agustín (Brasil) siendo por tanto el primero en descubrir y el primero en atravesar el Ecuador. Al regreso descubrió la desembocadura del Marañón (Amazonas). Más tarde emprendió un tercer viaje, descubriendo la insularidad de Cuba, navegando después hasta Yucatán y la costa centroamericana. En su cuarto viaje navegó por Centroamérica de nuevo, buscando el paso hacia el Pacífico. El Rey Fernando de Castilla le concedió el derecho de colonizar y gobernar las tierras descubiertas.

El 19 de noviembre de 1999 se inauguró un monumento en su memoria en Palos de La Frontera, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de Brasil y del hermanamiento de Palos de la Frontera con la ciudad de Cabo de San Agostinho. Sin duda, la tenacidad y decisión de los Hermanos Pinzón hizo a Colón continuar con sus viajes.

Volver atrásvolver atrás